martes, 23 de octubre de 2012

Curso "Gestión Societaria y Fiscal para Cooperativas",


Desde FAECTA se está realizando un esfuerzo para poder ofertar a empresas y entidades de economía social programas de teleformación dirigidos a socios/as y trabajadores/as de las mismas con el objeto de facilitar la participación en programas de formación especializada a personas que por necesidades de trabajo, por limitación de tiempo y por estar geográficamente dispersos tienen dificultades de acceso a la formación presencial.
En esta línea FAECTA pone en marcha el curso "Gestión Societaria y Fiscal para Cooperativas",
Se trata de una acción formativa encuadrada en el programa de formación continua de la  Federación. En archivo adjunto tienes disponible la Solicitud de Admisión y la Ficha Técnica de la Acción en la cual se especifican los objetivos, contenidos y calendario. El plazo para inscripción es del 23 de octubre al 9 de noviembre de 2012. Las personas interesadas en participar deben cumplimentar la solicitud que se adjunta y ponerse en contacto con la sociedad que gestiona el curso:
MARÍA DOLORES GODINO SÁNCHEZ
INSTITUTO DE ESTUDIOS ANDALUCES, S.C.A.
C/ Villanova i la Geltrú, 7
04740 Roquetas de Mar (Almeria)
950 171695 - 692 654689

sábado, 20 de octubre de 2012

Super Padres. Guía para Padres.

Elecciones a Consejo Escolar 2012/2013




1. El plazo de admisión de candidaturas será el comprendido entre los días 11 y 23 de octubre de 2012 (ambos inclusive).
Las candidaturas se presentarán en el centro docente correspondiente coincidiendo con el horario escolar.

2. La Junta Electoral hará pública la lista provisional de candidatos y candidatas el 24 de octubre y la lista definitiva el 26 de octubre de 2012.

3. La campaña electoral se llevará a cabo desde el 27 de octubre al 8 de noviembre (ambos inclusive).

4. Las papeletas de voto deberán estar confeccionadas con anterioridad al día 31 de octubre de 2012.

5. La celebración de las elecciones tendrá lugar durante los siguientes días:
a) Las elecciones del sector del alumnado, el 12 de noviembre.
b) Las elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado, el 13 de noviembre.

c) Las elecciones del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria, el 14 de noviembre.

6. La proclamación de candidaturas electas deberá realizarse antes del 19 de noviembre de 2012.

7. La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2012.

martes, 2 de octubre de 2012

La importancia de lavarse bien las manos


Lavarse las manos es un hábito de higiene indispensable, tanto para los niños como para los adultos. Desde que son muy pequeños les enseñamos a nuestros hijos la importancia de lavarse bien las manos, hacerlo con frecuencia e incorporarlo a sus rutinas diarias.
Es un simple gesto que ayuda a prevenir la transmisión de infecciones y enfermedades, por lo tanto, además de ser un buen hábito de higiene es importante para la salud de los peques. Tampoco hay que obsesionarse, pues los gérmenes nos rodean y hasta son beneficiosos, pero las manos hay que lavarlas.

Por qué es importante que se laven las manos

Los niños no paran, lo tocan todo. Tocan el suelo, las paredes, la tierra, superficies que pueden estar sucias, mascotas, papeleras de la calle, van a baños púbicos, incluso a veces tocan chicles pegados en la vía pública… En fin, hay focos de contaminación en todos los sitios.
Por su parte, los niños suelen llevarse las manos a la boca, tocar a otros niños, incluso comen con las manos, y al tener las manos sucias pueden transmitirse millones de bacterias o virus que provocan enfermedades.
Incluso, al estornudar un niño por ejemplo, otro niño puede llegar a tocar esa saliva, llevarse a su vez la mano a la boca y contagiarse.
Según Unicef, sólo con lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño, se podrían reducir a la mitad las muertes de niños por diarrea. Además de ayudar a reducir la incidencia de infecciones respiratorias como la neumonía, que hoy en día es la primera causa de muerte entre niños menores de cinco años.
Tan importante es que se ha establecido un Día Mundial del lavado de manos, campaña promovida por Unicef, que se celebra este mismo mes, el 15 de octubre.

Cómo deben lavarse las manos

Lo primero es facilitarles las cosas, colocando una escalera o un taburete para que puedan alcanzar el lavabo y abrir el grifo. Es preferible comprarles un jabón líquido con dispensador para que puedan colocar un par de gotitas en la palma de la mano. Idealmente, dispensador desechable, y cuidado con los dispensadores en sitios públicos, pues pueden alojar bacterias.
El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos. Primero deben mojarse las manos, colocar dos gotitas de jabón y comenzar a frotarse las manos entre sí. No hay que olvidar limpiar la parte superior de la mano, entre los dedos, el dedo gordo de ambas manos haciendo un movimiento de rotación. Si hay suciedad debajo de las uñas, hay que limpiarlas con un cepillo de uñas que sea blandito (hay unos especiales para niños).
Una vez que estén bien enjabonadas hay que enjuagar bien las manos para retirar los restos de suciedad y células muertas. Luego secar bien con toalla, o si está fuera de casa, preferiblemente con toalla de papel de un sólo uso.
Una opción para cuando estamos fuera de casa son los geles antibacterias desinfectantes. Limpian las manos sin necesidad de agua y jabón, protegiéndolas de transmisiones.

Cuándo limpiar las manos del niño

El niño tiene que lavarse las manos con frecuencia, o hacerlo nosotros si el niño es pequeño.
Poco a poco le iremos enseñando cómo hacerlo para que vaya aprendiendo y adquiriendo el hábito. Es un gesto que deben incorporar a su vida diaria antes de comer, antes y después de ir al baño, luego de tocar tierra, haber tocado la saliva de un animal, antes de tocar a un bebé, después de haber estado en sitios públicos como un transporte, una guardería, baños públicos…. Y por supuesto, siempre que estén sucias.