viernes, 26 de abril de 2013

¿Sabes por qué es importante que los niños aprendan a pensar?


Creo que es importante que los niños aprendan a pensar, es decir que ejerzan el tipo de pensamiento que les permite tomar decisiones y desarrollar su espíritu crítico. Los peques piensan también cuando analizan una situación, cuando clasifican, cuando descifran, cuando resumen…
En mi opinión el pensamiento ocuparía un papel importante en esa conocida frase que nos cuenta ‘El saber os hará libres…’ y yo añadiría ‘… y os ayudará a tomar decisiones’. Porque en mi opinión una de las funciones más importantes del pensamiento es la posibilidad de diferenciarse de los demás, escoger opciones y asumir el resultado de nuestras elecciones.

¿Quién enseña a pensar?, dentro de nuestra función educadora, la familia también debería asumir esta parte, y lo debe hacer por dos razones: en primer lugar (y salvo excepciones – no sé si muchas o pocas – ) la escuela no enseña a pensar, y en segundo: ¿no nos interesa que nuestros hijos sepan pensar por sí mismos?.

El pensamiento también ayuda a actuar más racionalmente ante situaciones nuevas, desconcertantes o estresantes, o sea que a priori, aprender a pensar sólo puede traer cosas buenas a nuestros hijos.
Las razones expuestas anteriormente deben ser válidas para cualquiera, y motivar que los padres nos tomemos interés en esto de enseñar a los peques. Pero por si todavía tenemos pocos argumentos, hay quien asegura que se tienen más oportunidades de éxito en la vida cuando se sabe pensar bien. Y esto es porque la capacidad de analizar y profundizar son valoradas en muchos empleos.
Uno de los principales obstáculos que los niños pueden encontrar hoy en día para pensar (y que chocará frontalmente con nuestras buenas intenciones) es la ausencia de condiciones adecuadas (tranquilidad, pocos estímulos inadecuados, etc.). Aunque tampoco no ayuda mucho el exceso de ‘obligaciones’ que atosigan a nuestros niños (actividades extraescolares, deporte, muchas horas en el cole, etc.).
A todos nos suena esta frase ‘¿para qué tienes la cabeza?’, efectivamente todos tenemos cerebro, pero ¿no os parece que a los peques se les debe ofrecer una buena guía a fin de que esa cabecita funcione de forma satisfactoria para ellos y también para los que les rodean?.
Tomar decisiones consecuentes con la situación personal, y actuar inteligentemente son dos beneficios que los niños pueden obtener cuando aprenden a pensar. Esto podría desembocar en una personalidad más positiva

¿Qué es enseñar a pensar?

No os creáis que yo tengo una varita mágica, pero os aseguro que con dedicación y perseverancia los niños pueden aprender de vosotros lecciones muy importantes. Aunque como ya he comentado en muchas ocasiones, nosotros somos modelos para ellos, por lo tanto deberemos ejercer el pensamiento y la toma de decisiones respecto a nuestra propia vida, a fin de darles ejemplo.
En casa podemos animar a nuestros hijos a razonar, y debemos permitirles tomar decisiones (aun cuando prevemos resultados negativos). Conforme crecen son más capaces de escoger y de responsabilizarse de sus actos, no les podemos negar la experiencia de crecer en este sentido.
Una forma de conseguir que se planteen diferentes ideas es preguntarles sobre los sucesos de actualidad, sobre los comportamientos inadecuados (o no) de niños y mayores que conocemos, también les podemos plantear que planteen soluciones a problemas domésticos o globales. Pero ¡ojo!, porque es muy fácil ofrecer las soluciones, tan fácil como inapropiado si queremos que aprendan a pensar.
En la educación familiar debería ser de obligado cumplimiento que los padres pensaran y enseñaran a hacerlo
La lectura estimula el pensamiento porque recrea situaciones que requieren de solución, y plantea diferentes escenarios, que pueden servir como herramientas a los niños en un futuro. Por lo tanto, todos a leer, en Peques y Más tenéis muchísimas recomendaciones para acercar la lectura a vuestros hijos, sólo hay que buscarlas.
También ayuda ofrecer una buena guía para que los errores no les frustren, sino que los motiven a superarse, y los niños no deberían compararse (y esto lo hacen por nuestra culpa) con otros, sino valorar sus propias potencialidades.
A los peques se les debe mostrar el aprecio por el propio pensamiento, aunque difiera de lo que conocen.¿Conocéis la satisfacción de llegar a vuestras propias conclusiones sin que nadie os haya arrastrado?
Se trata en definitiva de pasar más tiempo junto a los niños, priorizando el diálogo y la lectura por encima de los entretenimientos electrónicos. Ellos se sentirán muy satisfechos de ir aprendiendo a pensar, y vosotros, el doble de orgullosos.

Imágenes | Jonf728Jonf728
En Peques y Más | Nuevo libro infantil que anima a los niños a pensar: ‘¿Por qué tienen nombre las cosas?’Leontxo García presenta en el Colegio Montpellier de Madrid cómo el ajedrez enseña a pensar a los niños

jueves, 4 de abril de 2013

Cómo son los mejores libros para regalar a un niño



Cómo son los mejores libros para regalar a un niño

Celebra el Día Internacional del Libro Infantil regalando una obra literaria y educativa a los más pequeños
librosinfantiles_0.jpg
La lectura infantil es un género muy variado en el que puedes encontrar novelas, teatro, poesía, adaptados a las necesidades educativas de los niños. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

02/04/2013 por: Practicopedia
Desde el 2 de abril de 1967 se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La fecha coincide con el día en el que nació el escritor Hans Christian Andersen, en el año 1805. El objetivo es promocionar la lectura entre los más jóvenes. Con esa idea te proponemos una lista de obras que puedes regalar a cualquier niño.

  1. 1El Camino, de Miguel Delibes.
    El Camino es una de las obras más reconocidas de Miguel Delibes. Se trata de una novela ambientada en la España rural de posguerra que transcurre en el Molledo (Cantabria). La naturaleza, la fauna, la vida en la montaña, el amor y la diferencia entre clases sociales son algunos de los temas que trata.
    Los protagonistas son Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo, unos niños traviesos que conocen el origen de la vida gracias a sus múltiples aventuras.
  2. 2Harry Potter, de J. K. Rowling.
    El joven aprendiz de mago Harry Potter es el protagonista de una de las sagas más exitosas de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. La escritora británica J. K. Rowling ha vendido más de 450 millones de copias con los siete libros que componen la historia:
    - Harry Potter y la piedra filosofal.
    - Harry Potter y la cámara secreta.
    - Harry Potter y el prisionero de Azkaban.
    - Harry Potter y el cáliz de fuego.
    - Harry Potter y la Orden del Fénix.
    - Harry Potter y el misterio del príncipe.
    - Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.
  3. 3El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
    El Principito es una obra clásica publicada en el año 1943 y escrita por el autor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Es una de las obras más traducidas y reconocidas de la literatura universal.
    Es más que una obra infantil porque trata de temas que van más allá de la metáfora para niños: el sentido de la vida, la amistad, el amor... La historia está protagonizada por un aviador que se pierde en el desierto y encuentra a un pequeño príncipe. El diálogo entre ambos marcará el argumento del libro.
  4. 4La canción del pirata, de José de Espronceda.
    "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela..." Las rimas más famosas de José de Espronceda adaptada a los lectores más pequeños. La canción del pirata es una obra que te ayudará a dar a conocer a los niños a los autores más clásicos.
  5. 5El sueño de Lu Shzu, de Ricardo Gómez Gil.
    Lu Shzu es una niña que trabaja en una fábrica de juguetes. Cuando era pequeña fabricaba las muñecas con sus propias manos, pero cuando creció la trasladaron a otro sector dentro de la empresa. A partir de entonces se dedicaba solamente a empaquetar. Cuando vio el resultado de sus creaciones quiso tener una de aquellas maravillosas muñecas e ideó un plan para hacerse con alguna.
    El escritor Ricardo Gómez escribió este libro de 48 páginas en el año 2011. Es un cuento actual y entretenido perfecto para que los niños se familiaricen con la lectura.
  6. 6Hasta el infinito y más allá, de Clara Grima y Raquel García Ulldemolins.
    Hasta el infinito y más allá es un libro indicado para niños de entre 9 y 12 años escrito por Clara Grima y Raquel García Ulldemolins. La protagonista de la obra es Matemáticas. 'Mati', como es conocida, tiene dos amigos: Sal, un niño de nueve años, y Ven, su hermano pequeño. Ambos son curiosos y apasionados y plantean problemas de difícil solución a 'Mati'. Ella resuelve todo sin problemas usando solo la varita mágica de las Matemáticas. Después de múltiples avatares llegan al infinito y más allá.
  7. 7Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm.
    Hansel y Gretel es uno de los cuentos más famosos de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. La obra está protagonizada por los dos hijos de un humilde leñador. La madrastra de los niños convenció a su padre para que los abandonara en el bosque porque no tenían nada para alimentarlos. Las dos primeras veces los niños consiguieron volver a casa, pero la tercera se quedaron perdidos en el bosque.
    Acabaron en la casa de una vieja bruja que planeaba encerrarlos y comérselos. Los niños consiguieron escapar de la casa de la malvada mujer y regresar con su padre cuya mujer había muerto. La aventura en la casa de la bruja les sacó de la pobreza.
  8. 8Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara, de Gloria Fuertes.
    La escritora Gloria Fuertes, conocida por haber sido durante muchos años la poetisa de los niños, se pregunta por qué los Reyes Magos no pueden ser mujeres. La autora convierte a los personajes tradicionales en su versión femenina en 'Melchora, Gaspara y Baltasara'. El libro incluye las indicaciones necesarias para representar la obra y para elaborar los trajes de los personajes.
  9. 9Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.
    Los viajes de Gulliver es una obra escrita por Jonathan Swift en el año 1726. Esta obra es más que un libro infantil. El autor critica a la sociedad y pone en duda a la condición humana. Los reproches se esconden en un género muy habitual en la época, los libros de viajes.
    El protagonista es el capitán Lemuel Gulliver, que se encuentra en las situaciones más pintorescas y comprometidas en los lugares más insospechados. Los viajes de Gulliver es un clásico de la literatura universal, traducido a decenas de idiomas y adaptado al cine en varias ocasiones.
  10. 10¿Quieres más información?
    Si quieres una de estas obras en formato digital, consulta 'Cómo comprar libros para un eBook'. En el caso de que vayas a la librería y no sepas qué libro elegir, te recomendamos que hagas una lectura rápida antes de tomar la decisión. También puedes echar un vistazo en Google Books si quieres saber más sobre el contenido. En todo caso, ten en cuenta las normas básicas para regalar un libro.
    Si el niño al que le vas a regalar un libro es mayor y lee con fluidez, te recomendamos alguno de estos clásicos de la literatura: