jueves, 23 de enero de 2014

Consejos para ayudar a niños con dislexia

Niños con dislexia, un proceso para ayudarlos
Cuando a un niño le queda difícil expresar a través de la escritura sus ideas en forma correcta, puede estar sufriendo un problema de dislexia, sin embargo, no todos los que presentan estos síntomas son disléxicos. Otro síntoma que evidencia Niños con dislexia es cuando el niño en vez de leer siesta, lee fiesta.
Cada uno de los síntomas que se han mencionado puede ser el diagnóstico de un niño con este tipo de problema, sin embargo, se necesita de un estudio sobre lo que está sucediendo con el niño para determinar si en realidad se trata de un niño con dislexia o no, cuando se determine, se trabaja con ellos.
Consejos para ayudar a niños con dislexia
1.- El niño necesita saber que un adulto está interesado en ayudarle, esto es lo primero que se debe hacer; esto infunde en la paciente seguridad como paso fundamental.
2.- Para Niños con dislexia en algunas ocasiones es un poco difícil entender, entonces, esta es una tarea para la persona que desea ayudar a niños con este problema. Para determinar en qué grado está siendo efectivo el tratamiento, se debe evaluar el progreso mediante su avance visible.

Cuando se coloquen trabajos, se le debe ayudar en las áreas que se necesite mejorar, esto le ayudará al niño a saber que se le está  ayudando y además que no está solo; lo otro es que el niño se va dando cuenta de su avance y las capacidades que está adquiriendo paso a paso en su aprendizaje.
 
Si es el caso tome su mano de los Niños con dislexia y ayúdele a escribir sus ideas con el fin de que las aprenda a expresar por escrito en una forma correcta.
3.- Un buen ejercicio es escribir palabras incompletas y que él complete lo que falte, con el fin de que se relacione más con las palabras en forma correcta, si se equivoca, se le corrige y se le trata de explicar el porque se escribe de esta manera, sin exigirle que lo debe hacer en correctamente, sólo se le dice.
4. – El trabajo con Niños con dislexia es de paciencia, de manera que se le debe dar tiempo para que pueda organizar sus pensamientos, sin que se sienta que le están acosando y se sienta más confundido. Si se demora mucho tiempo realizando un trabajo, se le debe tener paciencia hasta que termine.
Para estos niños copiar cuando el profesor está escribiendo en el pizarrón, no es fácil, en este caso el profesor debe tener un poco de paciencia hasta que él o ella pueda copiarlo todo.
5.- Un mecanismo que se debe usar con Niños con dislexia es no estarles corrigiendo a todo momento los errores en su escritura, esto les hace incapaces de salir de su laberinto, se debe tener charlas donde se les ayude, haciéndolo como una terapia y no como una manera de hacerle entender que todo lo que hacen está mal hecho.
Otras orientaciones sobre la dislexia en est artículo:

Dislexia. Orientaciones para trabajar

Escuela de padres en Educapeques