"Escribir con la mano derecha o izquierda es el resultado de una expresión, una decisión o una presión. Una expresión cuando es el cerebro quein determina libremente qué lado de nuestro cuerpo dominará sobre el otro. Una decisión porque la pesona elige qué lado utilizar para realizar las tareas. O una presión si es el ambiente (padres, familia, escuela) quien establece lalateralización idónea para el niño.
Desde luego lo adecuado es que el proceso de lateralización sea la consecuencia de una expresión libre de la dominancia cerebral, porque así será como el niño se encuentre más cómodo en la ejecución de las tareas. En el caso de los niños zurdos, aunque en principio se encuentran más confortables utilizando el lado izquierdo de su cuerpo, cuando las normas sociales entran en juego surge la necesidad de adpatarse al mundo diestro, lo que implica confusión y malestar a la hora de escribir o manejar herramientas o utensilios diseñados para emplearse con la mano derecha.
Si bien en estos niños se ha encontrado una mayor prevalencia de problemas lectoescritores, no es menos cierto que éstos se producen fundamentalmente al principio de su aprendizaje, por lo que una adecuada prevención o intervención psicopedagógica contribuirá a paliar problemas mayores de cara al futuro.
La principal dificultad en la escritura viene marcada por la direccionalidad de la grafía occidental. En los países de nuestro entorno culutral todos escribimos de izquierda a derecha, siendo ésta una forma que resulta perjudicial para los zurdos, pues impide la visión correcta de lo que está escribiendo.
JUAN MANUEL ORTIGOSA QUILES (2004) Mi hijo es zurdo. Madrid: Editorial Pirámide. (Pág. 28).
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