Recientemente os hablábamos de la patología que afecta a las cualidades de la voz y que es más frecuentes de lo que creemos: las disfonías infantiles. Veamos ahora algunos consejos para prevenir la disfonía infantil.
Uno de los elementos que forman parte del tratamiento de las disfonías infantiles es la incorporación de algunos hábitos de higiene vocal. En los niños, son los padres quienes debemos ayudar al niño a incorporarlos. Pero hay que tener en cuenta que poseer sólo una lista de prohibiciones no acostumbra a generar cambios.
Se debe conocer aspectos de la vida del niño (estilo de vida, contexto…) y así podremos adoptar alguna medida higiénica, como las que veremos a continuación:
Evitar el humo
Asegurar un alto grado de hidratación del niño, ya sea bebiendo agua o encontrarse con un adecuado nivel de humedad en el ambiente Asegurar un nivel sonoro confortable en el hogar
Evitar deportes donde se tenga que forzar la voz, así como una sobrecarga de actividades
Vigilar procesos alérgicos y catarrales
Mantener una adecuada limpieza nasal, así como evitar la respiración por la boca (respìrar siempre por la nariz)
Evitar los gritos repetitivos y realizados con esfuerzo
Favorecer el canto como forma de expresión y de experiencia artística, evitando la imitación de voces que le resulten difíciles o que estén lejos de sus posibilidades vocales (por ejemplo, no intentar cantar igual que su cantante favorito si eso le produce problemas en su voz)
Evitar emitir sonidos y ruidos que puedan suponer un sobreesfuerzo o ser nocivos para la voz
No forzar el gesto vocal ni ser inadecuado al simular e imitar personajes
Ayudar al niño a identificar indicios de fatiga vocal (carraspeo, tos, escozor, pequeñas pérdidas de voz, “gallos”...)
Asegurar un ritmo de descanso suficiente para la voz y para el conjunto de actividades del niño
Promover un buen nivel de práctica deportiva, sin exceso de competitividad
Tener un buen ritmo de las actividades escolares recibiendo el apoyo necesario al aprendizaje y con calidad en sus relaciones personales en la escuela La manera de hablar se aprende en el entorno familiar. Los primeros modelos vocales son los padres y hermanos. La familia es la encargada de otorgar significado a los diferentes tipos y usos de la voz del niño.
Por ello, la familia debe tener en cuenta los aspectos anteriormente señalados, con el fin de ayudar a prevenir las disfonías infantiles.
Foto | respres en Flickr
En Bebés y más | ¿Por qué los niños hablan a gritos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario