viernes, 9 de diciembre de 2011

Recurso educativo de lectoescritura adaptada












Hoy os traemos un interesante recurso educativo de lectoescritura ideal para los niños que aprenden a leer y escribir, porque les aproxima a ese mundo de las letras, las palabras y los significados de una manera amena e interactiva.

Se trata de un material desarrollado por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, una aplicación llamada “Lecoescritura adaptada”, diseñada para favorecer el desarrollo y afianzamiento de competencias lectoescritoras (en castellano) considerando que los usuarios finales serán niños y niñas de edades comprendidas entre cuatro y nueve años.

En total hay más de 20 aplicaciones con distintas actividades diseñadas para que puedan ser utilizadas haciendo uso de un reducido grupo de teclas, agilizando el procedimiento para los pequeños usuarios. Lectoescritura Adaptada presenta varios bloques en los que predomina la vertiente lúdica:

  • En el primer apartado los niños pueden ver cómo se escriben las letras, hacerlas ellos con el ratón, practicar el orden alfabético (reconocen las letras que aparecen en pantalla y las tienen que pulsar en el teclado) o disputar una carrera de palabras.
  • El segundo apartado contiene actividades de asociación de palabras escritas con el dibujo y su lectura.
  • El tercer apartado nos deja actividades de léxico para ampliar vocabulario (alimentación, profesiones…) completando palabras, ordenar frases y textos (para niños mayores)...
  • Me ha gustado mucho el apartado cuatro, con analogías verbales para completar, palabras “intrusas”... pues se trabajan conceptos como las familias léxicas y los contrarios de un modo divertido. También hay ejercicios de ordenar palabras y de velocidad lectora.
  • El quinto apartado contiene un par de pequeños cuentos online.
  • Finalmente, el apartado seis está dirigido a padres o profesores con las indicaciones didácticas necesarias para aprovechar al máximo la aplicación.

Se trata de una aplicación accesible a personas con deficiencias visuales a través de lectores de pantalla mediante el uso reiterado de la tecla TAB y métodos abreviados de teclado.

En algunas actividades podemos escoger entre mayúsculas y minúsculas, y una voz va explicando las actividades o pronunciando el nombre de las letras, con lo cual la navegación por la aplicación se hace sencilla para los más pequeños.

Los niños encontrarán en este recurso educativo de lectoescritura los primeros juegos con las letras y las palabras escritas, que tantos buenos momentos les van a proporcionar, con nuestra ayuda y compañía en estos primeros pasos.

Sitio Oficial | NTIC
En Bebés y más | Leer y jugar: una página llena de recursos educativos, Recurso didáctico en Internet para educación infantil, La Cueva de Tragapalabras, para el inicio de la lectoescritura, Aprende de manera divertida las vocales