viernes, 7 de septiembre de 2012

¡No los cargues demasiado! Prevén el mal uso de las mochilas

¡No los cargues demasiado! Prevén el mal uso de las mochilas:
Mochila vuelta al cole
Con la vuelta al cole las mochilas se sacan del armario y se cargan de nuevo para llevar todo lo necesario al colegio. Por suerte, los más pequeños no tienen demasiado que llevar de casa, el almuerzo y poco más. Pero conforme van creciendo la mochila se carga más y más y pueden llegar los problemas.
Los médicos calculan que antes de los 15 años, entre el 50 y el 70% de los niños ya habrán sufrido dolores de espalda. Por eso recomiendan que los escolares hagan ejercicio de manera habitual y que el peso de la mochila no supere el 10% de su peso.
Coincidiendo con el inicio del curso escolar la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs, una institución científica especializada en las dolencias del cuello y la espalda, han presentado una campaña en la que se incide en la práctica de deporte en el ámbito familiar para prevenir dolores de espalda.
Esta prevención es fundamental, pues el probable dolor de espalda infantil puede llegar a hacerse crónico y afectar a la vida adulta. Uno de los orígenes de ese dolor es el peso de las mochilas que llevan al colegio o la falta de ejercicio físico y la vida sedentaria que predomina en el día a día de los menores.
El ejercicio es fundamental para desarrollar la musculatura de los pequeños, y se ha demostrado eficaz para prevenir las dolencias de espalda. Las mochilas de ruedas son una opción válida si no llevan demasiado peso, y la instalación de taquillas en las escuelas una buena idea (aunque inviable en estos momentos, me temo).
Recordemos que si los pequeños llevan mochila hay que situarla relativamente baja, en la zona lumbar, tan cerca del cuerpo como sea posible, y sujeta con un cinturón de manera que no se balancee. El peso no debe exceder el 10% del peso del niño.
La incidencia de las patologías de espalda aumenta a partir de los 10 años, pero la campaña de prevención se centra en los escolares de menor edad. Nunca es pronto para aprender un estilo de vida saludable, también cuidando la espalda a la hora de ir al colegio.
Sitio Oficial | Kovaks
Foto | Cary Yen en Flickr-CC
En Bebés y más | Los riesgos de llevar la mochila puesta en la silla de seguridad del automóvil, Mochila con detector de sobrepeso, Las mochilas escolares y la posición en los pupitres, importantes para la salud



No hay comentarios: