jueves, 24 de enero de 2013

¿Sabes ya qué tipo de artista será tu hijo?



Dice Gabriel García Márquez que cada niño lleva dentro de sí un artista, y que dependerá de su entorno que al final saque ese artista o no. Los padres, “despistados”, y los maestros, “fatigados”, muchas veces no se dan cuenta de ese artista en potencia, de ese don que todo niño posee.

La clave para descubrirlos es dejarles escoger sus juegos, pues del mismo modo que si les dejamos un montón de libros al alcance de la mano, al final se quedarán con el que más le guste, así harán con los juegos. Que tengan todo tipo de juguetes, que les ofrezcamos distintos entretenimientos, para ver cómo se quedan con unos u otros.
Que dejemos vía libre a su creatividad, que no les obliguemos a hacer aquello que no les gusta, sea un juego, un deporte, una pintura, un instrumento… Obligarles a dedicar su tiempo a algo que les desagrada es matar su don, matar ese artista que llevan dentro. ¿Cuántos grandes lectores se habrán perdido a causa de unas lecturas obligatorias poco adecuadas?
Muy pocos niños seguirán cultivando su afición si el entorno está en contra. Algunos lo harán a escondidas mientras crecen y cuando crezcan, pero serán la minoría. La mayor parte de esos niños a los que no se les permitió sacar su arte se unirán al gran grupo de la gente común. Puede que sea la escuela la que los unifique, puede que sean sus padres (y García Márquez habla de “las ventajas de no obedecer a los padres”), o el trabajo más adelante…
Porque al final, si no se cultiva la creatividad, esa aptitud se va haciendo pequeña hasta desaparecer, porque es como un órgano inútil que no sirve para nada. ¿No sería lo ideal que alguien estimulara ese don para desarrollarlo?
Por desgracia, nuestra sociedad no está organizada para dar importancia al arte. En las escuelas e institutos las enseñanzas artísticas están infravaloradas y silenciadas. En la vida el arte no importa, a veces se quiere hacer elitista, a veces se quiere marginar…
La educación artística es una función social, y el goce por las artes y las letras deberían inundar nuestro entorno, no solo en las escuelas. Y sabemos que esto no sucede.
Por eso debemos estar atentos a todas las señales. Ya sabéis, nuestros hijos podrían ser grandes artistas: cocineros, escritores, pintores, escultores, científicos, músicos… solo que aún no lo sabemos, ni lo saben ellos. Aunque lo podemos intuir, y también buscarlo…
No hay que esperar a que las vocaciones lleguen: hay que salir a buscarlas. Están en todas partes, más puras cuanto más olvidadas. Son ellas las que sustentan la vida eterna de la música callejera, la pintura primitiva de brocha y sapolín en los palacios municipales, la poesía en carne viva de las cantinas, el torrente incontenible de la cultura popular que es el padre y la madre de todas las artes (Gabriel García Márquez)
Foto | corsi photo
Más información | Ciudad Seva: “Manual para ser un niño” de García Márquez
En Bebes y más | ¿La escuela está matando la curiosidad de tu hijo?

jueves, 10 de enero de 2013

Escuela de padres:Trastornos del sueño


Soy madre de un niño de cuatro años y desde que nació ha tenido muchos problemas de sueño, pero desde hace más de ocho meses esto se está convirtiendo en un grave problema ya que se desespera pensando cuando será de día y presenta una irritabilidad importante por la noche. 
shutterstock 6747655 Escuela de padres:Trastornos del sueño
Asegura que no tiene sueño y no puede dormir y lo hace por intervalos muy cortos de tiempo y viniendo a veces a nuestra cama supongo que para sentirse acompañado, pero sin conciliar el sueño.
Además de esto, su carácter creo que está cambiando porque está irascible y cada vez más autoritario. Ignoro si esto es provocado por la falta de sueño, pero me gustaría me indicase a donde tengo que acudir porque se está convirtiendo ya en un problema que estimo afectará a su salud y en breve a su rendimiento escolar. He de decirle que ya hemos probado algunos métodos, las gotas que nos recetó el pediatra….. y un sin fin de remedios que te va aconsejando  la gente , no se si desacertados o no, pero la desesperación nos hace agarrarnos a cada uno de los consejos que te van dando.
Agradezco que me informe a donde puedo dirigirme. Entendemos perfectamente su preocupación y desesperación.
Efectivamente si un niño no duerme adecuadamente eso afecta a su bienestar psicológico, a su capacidad de aprendizaje y también al ambiente familiar. Por tanto, es un tema para tomárselo en serio y buscar remedio de una manera más o menos racional.
La mayoría de los problemas de sueño infantil son un problema de hábitos, pero no hay que descartar otras posibilidades. En su caso, habría que valorar si el niño recupera, de alguna manera, las horas de sueño nocturno durante el día.
En cualquier caso es necesario realizar una valoración amplia del niño y su entorno. Por ello nuestro consejo desde aquí es el siguiente:
1.- Anote durante una semana a qué hora aproximadamente se duerme y se despierta todas las veces, tanto durante la noche como durante el día. Acuda a su pediatra llévele el registro de sueño y explíquele la situación tal y como nos lo ha explicado a nosotros. Es posible que derive a su hijo a un neuropediatra para que valore si hay otro tipo de problemática. Si ustedes disponen de medios, pueden acudir directamente a un neuropediatra a consultar su problema. Será más efectivo si la consulta la hacen donde exista una unidad de sueño infantil.
2.- Si el pediatra o neuropediatra descarta que sea debido a cualquier problema de tipo físico o neurológico probablemente le sugieran que se trata de un problema de hábito. Si es así, le recomendamos que aplique las pautas para mejorar el hábito de sueño que mostramos en uno de los manuales de nuestra Escuela de Padres: “El sueño infantil y sus dificultades”. Le deseamos que se solucione el problema cuanto antes.
Echale un vistazo al manual:
EL SUEÑO INFANTIL Y SUS DIFICULTADES Escuela de padres:Trastornos del sueño
pinterest Escuela de padres:Trastornos del sueñogoogle plus Escuela de padres:Trastornos del sueñoemail Escuela de padres:Trastornos del sueñoCompartir
La entrada Escuela de padres:Trastornos del sueño aparece primero en El Portal de Educapeques.