domingo, 19 de abril de 2009

Diez consejos para que los niños odien la lectura

nino-leyendo.jpg

La lectura es al aprendizaje y a la vida lo mismo que la verdura a nuestro cuerpo: todos sabemos lo buenas que son para los niños (y adultos) y pocos hacemos uso de ellas.

Leer es una perfecta manera de ampliar conocimientos, vocabulario y a la vez de aprender a escribir. Sin embargo, la falta del hábito de lectura es una de las mayores epidemias sociales que existen, en parte porque alguien, en el transcurso de nuestras vidas, llevó a cabo alguno o varios de estos diez consejos para que los niños odien la lectura.

  • Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores: Creo que no hay persona en el mundo a la que le guste hacer una actividad que es corregida una y otra vez por los demás.


  • Oblígales a leer: En la línea del anterior punto. No hay nada más eficiente que obligar o “mandar” hacer algo para conseguir el efecto contrario.
  • Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio: ¿Esto quieres leer? ¡Pero es muy aburrido! ¿No preferirías este otro tan bonito? Es mejor que lean lo que les gusta que acaben por no hacerlo al tener que leer lo que no les gusta.
  • Imponles lecturas: “Ahora que ya has acabado este libro, empieza por este otro. A mí me encantó”. Para gustos colores, cada cual que decida qué leer.
  • Pídeles que te hagan un resumen: No transformes el placer de leer en un trabajo. La lectura debe ser algo agradable, nunca un ejercicio (¿por qué nadie pide a los niños que resuman los capítulos de dibujos animados?).
  • Controla todo lo que leen: Está bien que te intereses por lo que leen, pero no hay que examinarles ni interrogarles al respecto.
  • Recuérdales los beneficios de leer: “Si lees mucho te harás más listo y sacarás mejores notas“… casi tan odiosa como “come hijo, que tienes que crecer”.
  • Relaciona los libros sólo con los deberes: Muchos libros sirven para aprender cosas, muchos otros simplemente cuentan historias agradables (o no) de leer. Son tan recomendables los unos como los otros.
  • Castígalos sin tele por no leer: Cada vez que se castiga a un niño sin A, por no hacer B, se consigue que el niño quiera aún más A y odie aún más B (en cristiano, el niño querrá ver la tele y le cogerá manía a la lectura).
  • Exígeles lecturas inadecuadas: Ni hay que exigir las lecturas, como ya hemos dicho, ni deben ser inadecuadas para la edad o estado madurativo de los niños.
  • El decálogo forma parte de la Guía pràctica per a fer fills lectors (Guía práctica para hacer hijos lectores) enmarcada en la campaña Llegir ens fa més grans de la Generalitat de Catalunya.

    No sé vosotros, pero yo soy uno de tantos adultos que ha retomado el placer por la lectura a los veintitantos, después de perderlo (si es que alguna vez lo tuve) durante el periodo escolar.

    Espero que las cosas hayan cambiado y espero no seguir ninguno de estos consejos, por el bien de mis hijos.

    Vía | Ediciona
    Foto | Flickr (Lori Greig)
    En Bebés y más | Pecados capitales contra la lectura infantil, Practicar la lectura sin odiar la lectura, Cómo fomentar la lectura en nuestro hijo. De Bebés y más de

    sábado, 18 de abril de 2009

    La importancia de las normas

    La primera pauta que recomiendo a los padres cuando hablamos de mal comportamiento en el hogar suele ser que el niño tenga unas normas. Parece sencillo, pero ahí suelen comenzar los problemas… y la solución.

    Efectivamente el niño debe disponer de unas normas para poder educarlo y para ayudarle a controlar su comportamiento.

    Estas son algunas de las características que deben cumplir las normas:

    - Deben ser muy sencillas y concretas, es decir expresar claramente qué tiene que hacer el niño. Normas del tipo: “sé bueno”, “pórtate bien” cumplen estas características.
    - Las normas deben estar adaptadas a la edad del niño y a su capacidad. Por tanto, ser realistas a la hora de proponerle las normas.
    - Suelen estar referidas a cómo tratar a las personas significativas (padres, hermanos, amigos), respetar horarios (hora de comer, de jugar, de estudiar, de dormir…), referido a objetos (mobiliario de casa, propias pertenecias…)
    - Debe haber acuerdo entre la pareja respecto a las normas que se le proponen al niño y su exigencia.
    - Hay que ser constantes en su aplicación y exigencia: muchos niños al principio, intentan incumplirlas.
    - Es necesario ser coherentes en su aplicación. Si decimos que el niño recoge sus juguetes… debe ser el niño el que los recoja, no papá o mamá.
    - Las normas se deben razonar con el niño, explicarles su por qué y beneficios.
    - Las normas deben proponérselas al niño más como un privilegio que como una imposición. Razonamientos del tipo, “como ya vas siendo mayor, tienes que recoger tu ropa sucia y echarla en el cesto”, son más efectivos que simplemente imponerle la norma
    En cualquier caso, si quieren saber más sobre las normas y límites, cuáles deben proponerles y cómo hacerlo, les recomiendo el libro TÉCNICAS BÁSICAS PARA EDUCAR, que he publicado en nuestra editorial y cuya información pueden encontrar en este enlace
    http://educamas.es/product_info.php/products_id/259
    Jesús Jarque García.

    ¡PIOJOS NI EN PINTURA!

    CINFA

    viernes, 17 de abril de 2009

    CURSOS GRATUITOS CON TITULACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

    QUEDAN MUY POCAS PLAZAS DE L0S SIGUIENTES CURSOS QUE SE VA A REALIZAR EN NUESTRAS INSTALACIONES:

    PARA DESEMPLEADOS (O CONTRATADOS CON MENOS DE 20 HORAS/SEM):

    APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTION(300 HR) hasta 17/06/09, TARDES 16:00 A 22:00.
    INGLES ATENCION AL PUBLICO(200 HORAS) del 06/05/09 al 30/06/09, MAÑANAS 9:00 A 14:00.
    INFORMATICA DE USUARIO (200 HORAS) del 06/05/09 al 30/06/09, MAÑANAS DE 9:00 A 14:00.

    PARA SOCIOS O TRABAJADORES DE COOPERATIVAS:

    FORMADOR OCUPACIONAL (100 HR), 04/05/09-29/05/09, TARDES 17:00 A 22:00.

    MANIPULADOR PROD. FITOSANITARIOS(30 HR), 18/05/09-29/05/09, TARDES 19:00 A 22:00.

    INTERESADOS, PASAR LO ANTES POSIBLE POR EL CENTRO.
    LOLI GODINO (692.654689-652.848634).

    domingo, 12 de abril de 2009

    Navega por la red de forma segura

    Consejos para que los niños viajen seguros por Internet, contenidos por edades, zona de descargas, un filtro de navegación, etc.

    Wikisaber

    ¿Por qué los niños pequeños no obedecen?

    madre-hijos

    Todos los padres tenemos en ocasiones la sensación de que lo que les decimos a nuestros hijos les entra por una oreja y les sale por la otra. “Ponte el abrigo que fuera hace frío”. Nada. “Pero Carlitos, te he dicho que te pongas el abrigo”. Nada.

    Muchas veces nos preguntamos por qué los niños no nos hacen caso. Un estudio sobre desarrollo cognitivo en la infancia publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences intenta dilucidar las causas científicas por las cuales los niños no nos obedecen.

    Según el psicólogo Yuko Munakata, los niños escuchan lo que les decimos y almacenan la información para utilizarla más tarde. Es decir, que cuando les pedimos que se abriguen nos escuchan, pero no son capaces de comprender que deben ponerse el abrigo porque si no lo hacen tendrán frío. Cuando salgan y sientan frío utilizarán la información que les hemos dado y se abrigarán para no pasar frío.

    Los investigadores utilizaron un programa de ordenador para estudiar las reacciones de dos grupos de niños, uno de niños de 3 años y medio y otro de niños de 8 años. Se les midió el diámetro de las pupilas para analizar el esfuerzo que realizaban ante una serie de imágenes que se les presentaban.

    Se les enseñaron dos personajes infantiles: Blue, a quien le gusta la sandía y Bob Esponja, a quien no le gusta la sandía. Cuando Blue aparecía seguido de una sandía debían apretar una cara contenta y si aparecía Bob, una cara triste.

    Los niños mayores encontraron el ejercicio muy sencillo pues supieron adelantarse a la secuencia incluso antes de que apareciera la imagen de la sandía, en cambio los más pequeños fallaban a la anticipación.

    Los resultados del estudio sugieren algo muy interesante para que los padres podamos comprender mejor el comportamiento de nuestros hijos. No es que nos estén toreando ni desafiando. Indican que los niños preescolares no son adultos pequeñitos, sino que su desarrollo cognitivo va madurando poco a poco hasta convertirse en personas capaces de anticiparse a los hechos, hacia alrededor de los ocho años.

    Por eso, deberíamos plantearnos nuevas formas de dar una orden a un niño (o por cambiar la expresión que no me gusta demasiado) cómo decirles las cosas para que nos obedezcan. Sería más efectivo probar con “si sientes frío, recuerda que tienes tu abrigo en el dormitorio”.

    Vía | Yahoo News . De Bebés y más de

    Más información | Proceedings of the National Academy of Sciences
    En Bebés y más | ¿Por qué el castigo no funciona?

    Muchos niños se aburren en vacaciones

    bored-children.jpg

    En plenas vacaciones de Semana Santa muchos niños empiezan a quejarse porque se aburren. Al parecer no todo es diversión y se ha comprobado que muchos niños echan de menos las clases y a sus compañeros.

    Al llegar estas vacaciones (y con las de verano pasa igual), los niños dejan de lado sus apretadas agendas y cuentan con una gran cantidad de tiempo libre que muchos no saben cómo llenar.

    Muchos padres siguen trabajando, los que se quedan en casa con los niños se quedan pronto sin ideas y la consecuencia es que los niños acaban aburriéndose.

    El problema es de los padres, pero lo es también de los niños. Es muy difícil llenar los días de los pequeños con actividades y juegos que les gusten y es fácil llegar al punto de “no sé qué más podemos hacer”.

    Por una parte digo que el problema es de los niños porque los padres deben llenar el tiempo de los hijos, cuando lo normal sería que la mayor parte del tiempo libre lo gestionaran ellos mismos.

    Son ellos los que tendrían que inventar juegos y situaciones y pasar el tiempo libre desarrollando su creatividad y su imaginación sin la necesidad de que el juego fuera dirigido.

    Por otra parte digo que el problema es también de los padres porque esta situación, en que los niños se aburren porque no saben a qué jugar, viene dada por el exceso de control de los horarios de los pequeños por parte de la sociedad y de los padres y por el nivel de dependencia que acaban adquiriendo los niños, que se acostumbran a hacer lo que se espera de ellos y lo que se ha planeado para ellos.

    Y el aburrimiento, ¿es bueno o es malo?

    Lo mejor es que no se aburran demasiado, pero el tiempo libre es oro y los niños deben aprender a valorarlo.

    Lo ideal es no llenar las agendas de las vacaciones de los niños de actividades y juegos y dejarles tiempo para “no hacer nada”. Como mucho, si realmente no sale de ellos ningún juego, iniciar algunas actividades para que ellos las continúen y estar a su lado para jugar con ellos permitiendo que cambien las reglas o el juego si así lo desean.

    ¿No hacer nada?

    Suena raro, pero pensad por un momento a cuántos nos cuenta “no hacer nada”. Vivimos cegados por las actividades, por las obligaciones, por nuestras responsabilidades. ¿Qué pasaría si alguien nos dijera “ahora no hagas nada”? Probablemente no sabríamos.

    En un momento social en que no hacer nada está mal visto (los que no hacen nada son unos vagos, ¿no?) debemos ofrecer a los niños momentos de “no hacer nada” para que piensen en ellos mismos, se conozcan un poco más y para que del “no hacer nada” salgan aquellas cosas que les interesen.

    En otras palabras: es bueno que se aburran un poco para que ellos mismos desarrollen la creatividad y busquen juegos que les gusten y estimulen.

    Si se aburren demasiado y no saben llenar su tiempo libre, probablemente dependen de los padres más de lo que deberían.

    Vía | Telecinco.

    Soy mujer, no renuncio a nada

    Una de las dificultades que tienen las mujeres a la hora de elegir estudios y la profesión es la excesiva carga cultural para trabajar en “profesiones de mujeres”, es decir, en aquellas asociadas al cuidado de niños, de mayores, la salud o el magisterio. En pleno Siglo XXI las mujeres tienen que romper esa barrera y superar los tópicos para elegir sin esa influencia cultural. ¡No renuncies a tus sueños, sé ambiciosa!

    El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia ha elaborado una guía que os puede ayudar a elegir sin ese sesgo de género. La guía incluye un test que podéis realizar, un índice temático de los grupos de profesiones, además de las aptitudes profesionales que han usado en su elaboración. Pincha en la imagen para entrar en su página.

    La guía en pdf.