sábado, 23 de mayo de 2009
jueves, 21 de mayo de 2009
Orientaciones para niños lentos
Hace ya unos meses escribí una entrada titulada “El drama de los niños lentos”. Describía las características de este cuadro y las dificultades que padecen estos niños y sus padres. Ha sido una de las entradas más visitadas y que más consultas recibe. Por ello, he creído conveniente facilitar unas orientaciones generales para tratar esta dificultad.
1º. En primer lugar, habría que considerar si es necesario realizar una valoración con profundidad por unos especialistas del problema. Desde mi punto de vista, la evaluación de la situación debería realizarse cuando el hecho de “ser lento”, afecta de manera significativa en la vida cotidiana y escolar del niño/a, en la relación con otras personas o en su estado emocional. Si efectivamente parece que afecta en uno de esos ámbitos, entonces el niño debería ser valorado.
2º. La valoración pasa, en primer lugar, por descartar algún problema médico, que normalmente suele estar relacionado con niveles bioquímicos alterados; por el ejemplo el hierro, tiroides… En este caso, el pediatra sería el primer especialista al que acudir. A continuación una evaluación psicopedagógica puede orientar las dificultades de funcionamiento cognitivo (normalmente la velocidad de procesamiento), los puntos fuertes y débiles del niño. La evaluación psicopedagógica la pueden realizar los orientadores escolares, psicólogos o neuropsicólogos.
3º. En cualquier caso, una medida a adoptar desde casa consiste en simplificar ciertos procesos para hacerlos más ágiles: preparar la ropa para el día siguiente la noche anterior, preparar la cartera, reducir el número de objetos a utilizar (por ejemplo, en estos casos no es conveniente usar muchos cuadernos o bolígrafos de diferentes colores). En todos los aspectos simplificar y reducir.
4º. Unido a lo anterior, es conveniente reducir al máximo los distractores. Si un niño es lento para arreglarse por la mañana, si encima le ponemos la televisión, será todavía más lento. Puede acelerar la velocidad si le decimos: “cuando te vistas ponemos la tele…”
5º. Aumentar el tiempo previsto para realizar actividades cotidianas. Si se necesita más tiempo para vestirse, arreglar la habitación o llegar a un lugar, hay que tener previsto un cierto margen de tiempo y a veces eso implica madrugar un poco más.
6º. No son efectivas las llamadas de atención continuas y críticas a los niños lentos. No suelen motivarlos más, al contrario, los desalientan. Es preferible buscar estrategias para marcarles el ritmo y tener referencias. Por ejemplo, dividirle en pasos las tareas y marcarle tiempos para cada uno de esos pasos. Las canciones pueden ser un marcador de tiempo efectivo: “debes recoger la mesa en el tiempo que dura esta canción”.
7º. En el aspecto cognitivo, tareas breves en las que se le pide al niño que intente reducir los tiempos de ejecución también son una forma de estimular la velocidad de procesamiento. Por ejemplo, las fichas de atención o de velocidad lectora de la colección Estimular y Aprender, cuando se siguen las normas que aparecen en la guía didáctica para mejorar la velocidad de procesamiento, van a resultar efectivas.
8º. Respecto a los niños que son lentos para realizar las tareas escolares hay diferentes alternativas:
- Tener en cuenta la cantidad que se les manda según su ritmo de trabajo
- Simplificar algunos procesos como ejemplo, no obligarles siempre a copiar los enunciados de los ejercicios.
- Dejarle otras alternativas para ciertas actividades: ejercicios escritos con el ordenador mejor que a mano, pruebas orales…
- Secuenciarle las actividades, esto es, que las realice una a una y las enseñe cada vez que finaliza una actividad. Si se le deja todo el tiempo para realizar varias actividades es posible que no lo aproveche.
9º. Por supuesto, en estos casos es clave que el niño duerma lo suficiente y tenga una alimentación adecuada.
Para empezar, puede ser suficiente. Espero que estas orientaciones les ayuden a los que se encuentran con este problema.
De Blog Escuela de Padres de info
Jesús Jarque García.viernes, 15 de mayo de 2009
Orienta 2009
Ya está aquí, con retraso, la nueva edición del Orienta2009. Os dejo el enlace para que os lo descarguéis en vuestro ordenador y podáis explorar las alternativas e incluso hacer el test que contiene.
Ya sabes que puedes completar tu proceso de orientación haciendo clic en Orienta-T de la pestaña superior.
Descarga Orienta2009
Imagen: FlickrCC
martes, 12 de mayo de 2009
domingo, 10 de mayo de 2009
La AMPA Castillo de Santa Ana del colegio Al-Bayyana gana el concurso de Cruces de Mayo de Roquetas de Mar
De la Gaceta de Almería, 10/05/09
viernes, 8 de mayo de 2009
Los niños obesos, más propensos a sufrir alergias
Según un reciente estudio, los niños obesos son un 26% más propensos a tener algún tipo de alergia, especialmente a los alimentos. Esta asociación no aclara si la obesidad es la causa, pero sí remarca la necesidad de un cuidado especial en la salud de los pequeños y los jóvenes en cuanto al peso corporal adecuado.
Se trata de una investigación realizada en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos para la que se analizaron los datos de 4.000 niños y jóvenes de 2 a 19 años, incluida información sobre alergias y asma.
La tasa de alergia alimenticia fue un 59% mayor en los chicos obesos, una cifra realmente alta y que pone la alerta sobre este problema tan extendido.
Y es que recordemos que la obesidad, uno de los males de nuestro tiempo en países desarrollados, no sólo causa problemas físicos, sino también psicológico, por lo que no hay que bajar la guardia ante este problema.
Se deben poner todos los medios al alcance para evitarlo, empezando por la lactancia materna y una alimentación correcta y sana acompañada de un adecuado ejercicio físico y hábitos sanos desde los primeros años de vida. Como vemos, no es de extrañar que tanto la obesidad como las alergias infantiles se hayan incrementado tanto en los últimos tiempos.
Vía | Buena salud de Bebés y más de Eva Paris
En Bebés y más | Uno de cada cuatro niños europeos es alérgico, El 10% de los niños de 3 a 12 años son obesos
lunes, 4 de mayo de 2009
Reading is Fundamental, Leamos en familia
Una de las misiones principales de RIF es contribuir a que todos los niños crean en el valor de los libros y en la importancia de leer. RIF también ayuda a los niños y sus familias con los recursos fundamentales que los niños necesitan para sentirse motivados para leer. Para alcanzar estas metas, RIF creo un espacio web mediante el cuál proporciona recursos gratuitos para la lectura para las familias, los niños y los educadores en su sitio Web: www.rif.org. Entre estos recursos hay actividades, sugerencias, artículos, concursos, entrevistas y juegos.
El sitio Web tiene secciones dirigidas a los padres de familia, a los educadores y a los niños; las cuales se actualizan periódicamente con materiales divertidos y gratuitos. Además la página Web es totalmente bilingüe castellano / inglés, con lo que podréis aprender en familia el uso de ambas lenguas.
Interesante propuesta para acercar a los peques de casa al hábito de la lectura.
Visítala: Reading is Fundamental
viernes, 1 de mayo de 2009
Mayor interés de los padres, hijos con mejores notas
A mayor interés de los padres mejor rendimiento educativo de los hijos. Esta es la conclusión a la que llegan varios estudios. Os recomiendo la lectura de este artículo publicado en El País.