domingo, 18 de octubre de 2009

Documental de Punset: Educación emocional desde el útero materno

En el último programa de Redes, Eduard Punset entrevista a la investigadora Vivette Glover, especialista en psicobiología perinatal del Imperial College London. El documental se titula “Educación emocional desde el útero materno”, y nos descubre la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno.

Se centra en el hecho de que, durante los nueve meses del embarazo, a la mujer se le hace un estrecho seguimiento físico, con múltiples controles y pruebas de salud para la madre y el feto. Sin embargo, poco se tiene en cuenta el estado emocional de la embarazada. Y, como sabemos, el estrés puede afectar al futuro bebé en gran medida.

El documetal se detiene en demostrar esa importancia del factor emocional en la madre, cómo le afecta al bebé, y nos muestra ejemplos como el episodio del 11-S y sus consecuencias en los nacimientos posteriores. También nos habla de la importancia de la pareja en el bienestar de la embarazada, un aspecto al que no se le debería restar importancia.

O la influencia del trabajo de la madre en el aumento del estrés. Además nos trae las interesantes conclusiones acerca del estudio sobre el estrés de los bebés en el momento del parto. Y es que el modo en que el bebé se desarrolla en el útero y nace afecta al niño durante toda la vida, y es desde hace poco tiempo cuando se está empezando a investigar científicamente los efectos del estrés en el feto.

Vivette Glover nos dice que si una madre está ansiosa, su nivel de cortisol, la hormona del estrés, es mayor y esta hormona penetraría en la placenta y llegaría al bebé, afectándole negativamente. Si la madre es más ansiosa, hay más cortisol que atraviesa la placenta y que afecta el desarrollo cerebral del feto. Esa influencia del estrés en el feto sería distinta, también, según el momento del embarazo en el que nos encontremos.

El reportaje supone un acercamiento a la educación emocional, tan olvidada en nuestros días, no sólo durante el embarazo sino durante cualquier etapa de la vida. También muy olvidada, tristemente por su importancia en el desarrollo posterior de los pequeños, durante la infancia, en nuestras relaciones con los hijos.

El documental fue emitido el pasado cuatro de octubre, dura 28 minutos y se puede ver desde la web de RTVEo desde aquí. También desde este enlace de Smart Planet, aparte del vídeo, encontramos la transcripción de la entrevista a Vivette Glover.

En definitiva, Eduard Punset nos vuelve a dejar una magnífica labor de divulgación en este caso de la mano delprograma “Educación emocional desde el útero materno”. Merece la pena verlo.

Sitio Oficial | RTVE

2 comentarios:

Carlos González dijo...

Ya está a punto de estrenarse el documental "Entre maestros":
Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada del libro "Veintitrés maestros, de corazón- un salto cuántico en la enseñanza". Podéis ver el trailer en el siguiente link:
http://www.youtube.com/watch?v=Ym7Q7n38G88&
feature=youtu.be

Carlos González dijo...

"ENTRE MAESTROS"
Por fin libre y gratuita la versión completa, la cinematográfica de 85 minutos.

Puedes verla:
En el canal youtube de la productora Alea:
https://www.youtube.com/watch?v=jCrB3-Xr2PI

En el canal Vimeo de la misma:
https://vimeo.com/56089699