lunes, 22 de marzo de 2010

Conocer el mercado de trabajo

Una de las variables que manejamos en la orientación profesional es si los estudios que nos gustan “tienen salida”, es decir, si existen ofertas en el mercado de trabajo o, por el contrario, son estudios con pocas ofertas de empleo.

El futuro no se puede adivinar

Posiblemente, cuando os incorporéis al mercado laboral todavía no se haya inventado la profesión en la que vais a trabajar, algo que ocurre ya en la actualidad. Hace diez años nadie podía imaginar los empleos relacionados con Internet: publicidad, administración de redes sociales, etc. Así que, está bien saber si la profesión que te gusta tiene muchas salidas pero no dejes de tener en cuenta estos aspectos:

  1. Posiblemente tu profesión aún no existe. Quizás la inventes tú, quién sabe.
  2. Una profesión que hoy tiene muchas salidas mañana puede tener menos (especialmente si todos decidieran estudiar para ella).
  3. No es lo mismo estudios que profesiones. Piensa siempre en qué te gustaría trabajar y qué estudios te llevan a ese trabajo.
  4. Quizás en tu localidad una profesión tiene pocas salidas pero en otra más; mejor aún, ¿por qué no te planteas que puedes estudiar y/o trabajar en otra localidad, Comunidad Autónoma o país?
  5. Ya sabes, no dejes a la suerte tus elecciones profesionales y Oriénta-T. Consulta la sección de Mundo Laboral y empleo de este blog.

Para conocer cuál es la situación del mercado laboral, es decir, las ofertas y demandas de empleo de diferentes profesiones, podemos usar la página Mercadodetrabajo.es. Veamos un ejemplo haciendo clic en la imagen.

Veamos un ejemplo.

Quiero conocer las salidas de las profesiones relacionadas con Restauración en Madrid, es decir cocineros, camareros… hago clic en Madrid y pincho en “Trabajadores de los servicios de restauración…”

Después haz clic en VER SELECCIONADAS y te saldrán el listado de ocupaciones seleccionadas. Haz clic en la profesión elegida, en este caso, elegimos camareros y jefes de camareros, por poner un ejemplo.

Finalmente, hacemos clic en PASAR A ANÁLISIS DE LAS OCUPACIONES SELECCIONADAS y puedes ver el gráfico con CONTRATOS, PARO en la zona elegida, en las zonas limítrofes y a nivel nacional. En nuestro ejemplo, los datos de camarero en Madrid son:

Si quieres saber las OCUPACIONES CON MÁS SALIDAS, haz clic en el botón que esté encima de los gráficos y te saldrán. Sólo tienes que hacer clic en cada una de ellas para saber toda la información.

No hay comentarios: