Así que da igual si os ponéis en cuclillas, os sentáis en una silla frente al peque, os arrodilláis, u os sentáis ambos en el suelo con las piernas cruzadas. Salta a la ‘vista’ que la comunicación mejora si el niño no tiene dificultades para ver nuestro rostro, y en verdad a nosotros no nos cuesta nada intentarlo, a cambio puede que nos ganemos su confianza. Además como madres y padres, no necesitamos mostrar nuestra superioridad frente a los más pequeños ¿verdad?, ellos nos deberían ver como una fuente de aprendizajes, como guías, es decir, como personas cercanas. Si unimos esto con el cariño, la comprensión, la empata, y evitamos los gritos, seguramente mejoraremos el ambiente familiar. Aunque tampoco deberíamos olvidar salpimentar esta receta con mucho dentido del humor. ¿Qué os parece? ¿nos animamos? Vía | Porteo Natural Más información | A mom with a lesson plan En Peques y Más | ¿Por qué nos cuesta tanto hablar con nuestros hijos e hijas?: guia educativa, “Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen” |
sábado, 30 de marzo de 2013
Acercate a tus hijos para hablar con ellos: mejorarás vuestra comunicación
sábado, 23 de marzo de 2013
domingo, 17 de marzo de 2013
'Saber Estudiar': la guía para que los padres colaboren en el éxito educativo de los niños
El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) presenta un nuevo recurso abierto dirigido a apoyar y formar a los padres para que estos colaboren en el éxito educativo de sus hijos.
Se han empezado a ofrecer contenidos completos desde la web (ahora sólo está disponible el primer módulo, aunque entre abril y mayo publicarán el resto). De momento, contamos con una buena información (disponible a través la plataforma del Ministerio de Educación Agrega), con recomendaciones para la comunicación con los hijos y el seguimiento de su evolución escolar mejorando la relación con los centros educativos.
La primera entrega se llama 'Padres y Educadores', y próximamente se activarán los módulos 'cómo estudiar', '¿mi hijo sabe estudiar?', 'dificultades (y suspensos)' y 'razones para estudiar'.
El objetivo es dar a los padres y familias una serie de orientaciones y recursos para apoyar a los hijos en sus estudios y responder a sus necesidades y demandas
Desde la sección Recursos del CeDeC, además de acceder a 'Saber Estudiar', podemos consultar el resto de materiales del este Centro: Guía de Redes Sociales (de la que ya hemos hablado), Atención a la Diversidad, Creación de Materiales Curriculares, y otros.
Los contenidos de esta guía que en pocas semanas podremos disfrutar completamente, parten con la base de unos textos redactados por la comunidad educativa del IES Enrique Díez – Canedo de Puebla de la Calzada (Extremadura).
Más información | CeDeC
En Peques y Más | Las habilidades de los padres para influir en el éxito escolar: interés por los estudios de los niños e implicación activa, ¿Sabes estudiar? es un libro para crear tu propio método, 'Estudiar es aburrido, aprender es divertido': un manual para inculcar el hábito de estudio en niños
Consejos para mejorar el ambiente familiar
Consejos para mejorar el ambiente familiar
Estas son algunas medidas para mejorarlo:
- Prueben a celebrarlo todo: los cumpleaños, las estaciones del año, la caída de los dientes… Las celebraciones no tienen que ser un gasto extra: basta con una cena diferente en casa, en otra dependencia a la habitual de la comida o un menú distinto.
- Tengan al menos, una comida a la semana todos juntos sin televisión.
- Realicen toda la familia y sin compañía, alguna actividad: dar un paseo, salida al campo…
- Informen a todos los miembros de la familia de los gastos e ingresos de la familia y si llega la hora de "apretarnos el cinturón", lo hacemos todos juntos.
- Fomenten el compartir: todo es de todos, aunque alguno lo use con más frecuencia.
- Elijan una vez a la semana un programa de TV para verlo todos juntos.
- Jueguen juntos y por equipos una vez a la semana: jugar y disfrutar une a la familia.
- Dedíquenle tiempo a sus hijos y no se pierdan su infancia. Este período es corto en la vida de una persona y cuando termine no volverá jamás. Si los padres se lo pierden por otras cosas, se pierden lo más importante de tener hijos.
- El tiempo que dispongamos para estar con los hijos que sea un tiempo de calidad, de descubrir con ellos, de disfrutar, sin que ello implique conceder todos los caprichos o incumplir las normas.
- Siéntase orgullosos de su familia, de sus tradiciones y costumbres y si no las tienen, se las inventan.
- Sonrían y fomenten la sonrisa. - Hablen en un tono de voz suave, impónganse no gritar.
- Sean delicados, educados y afectuosos en el trato con todos.
- Transmitan a los hijos la seguridad afectiva de que papá y mamá se quieren.
- Practiquen el elogio, el piropo y la felicitación a diario con todos: la pareja y los hijos, seguro que no faltan motivos.
Jesús Jarque García para el Portal Educativo Educapeques
Compartir
jueves, 14 de marzo de 2013
La capacidad intelectual límite
Nuestro hijo ha sido valorado por la orientadora del colegio y nos ha comentado que su diagnóstico es capacidad intelectual límite. ¿Qué significa eso?
Compartir La entrada La capacidad intelectual límite aparece primero en El Portal de Educapeques. |