viernes, 8 de noviembre de 2013

Proyecto EME

“Emprender en Mi Escuela” (EME) es un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de Educación Primaria (5º y 6º) con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.
Como objetivos secundarios se pretende:
  • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales.
  • Conocer las normas de comportamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar a los jóvenes en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.
El conjunto de objetivos y contenidos que desarrolla “Emprender en Mi Escuela” están integrados en los bloques de las distintas áreas que componen el currículo de Educación Primaria.
En el desarrollo de la quinta edición de este programa convocatoria (2012-2013) han participado un total de 4.646 jóvenes participantes, procedentes de 110 centros de enseñanza primaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 177 empresas cooperativas manufactureras.

Primer trimestre

Durante el transcurso del primer trimestre escolar los alumnos y alumnas participantes en el programa deberán desarrollar los primeros pasos en la constitución de una empresa, es decir:
  • Elaborar el acta de constitución de la cooperativa.
  • Redactar los estatutos sociales.
  • Crear la imagen corporativa.
  • Diseñar el organigrama funcional de la empresa.
  • Escribir un texto de presentación.
  • Hacer una foto de grupo.
Los miembros de la cooperativa deberán realizar aportaciones de capital y recoger en los estatutos que un mínimo del 10% de los beneficios irá destinados a una organización con fines sociales. De esta forma se les acerca a la realidad empresarial mostrando dicha aportación como un impuesto.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre las cooperativas deberán desarrollar la actividad elegida, y acometer labores como la negociación con proveedores, aprovisionamiento, búsqueda de financiación, búsqueda de partners y patrocinadores, etc.…
A su vez la Dirección del proyecto ofertará a al alumnado la posibilidad de realizar visitas a empresas que pertenezcan al sector de la cooperativa que hayan montado, para que puedan ver de primera mano las realidades que conforman el día a día de una empresa real.
Asimismo, el alumnado participante, si lo desea, tendrá la oportunidad de recibir a técnicos de Andalucía Emprende especializados en la creación de empresas, que visitarán su centro escolar y ofrecerán una visión real del sector que hayan elegido y del mundo del emprendimiento en general.

Tercer trimestre

Para concluir el periplo emprendedor comenzado por las cooperativas cinco meses antes, se organizan las Ferias de Emprendimiento, donde se reunirán todos los participantes de Emprender en Mi Escuela, Empresa Joven Europea e Ícaro para exponer al público sus empresas y productos.
Finalizada la Feria de Emprendimiento, los cooperativistas disolverán su sociedad destinando en concepto de impuestos un mínimo del 10% de los beneficios a una entidad con fines sociales, devolverán los créditos solicitados y repartirán sus aportaciones iniciales de capital y los beneficios, en caso de obtenerlos. Dichos beneficios suelen ir destinados a la realización de una actividad en común, como por ejemplo el viaje de fin de curso o cualquier otra que elijan los participantes.
Duración: Septiembre 13 – Mayo 14