lunes, 16 de marzo de 2009

Estimular la orientación espacial

publicado en Trastornos infantiles |

El Grupo Gesfomedia, ha completado esta primera fase de edición de la colección ESTIMULAR y APRENDER, con la publicación de los cuatro últimos cuadernos dedicados a la Orientación Espacial.

La orientación espacial es una capacidad cognitiva generalmente olvidada y poco estimulada en el contexto escolar, pero que tiene una gran implicación en los procesos de aprendizaje. De hecho, muchos chicos con problemas de aprendizaje, en realidad lo que padecen son dificultades de orientación espacial. Por ejemplo, muchos casos de dificultades con las cuentas, la numeración, la escritura, la lectura, la búsqueda de información, encubren dificultades de orientación y estructuración del espacio.

Así mismo, muchos trastornos infantiles, como el Trastorno de Aprendizaje No Verbal o el Síndrome de Asperger implican dificultades especiales en este aspecto.

El material estimula los siguientes aspectos:

- La integración del esquema corporal utilizando el propio cuerpo como primera referencia para orientarse en el espacio.
- Identificar posiciones correctas en el espacio.
- Organizar y distribuir objetos
- Análisis visual dividiendo el todo en sus partes componentes.
- Praxias constructivas.
- Habilidades visiomotoras
- La orientación derecha-izquierda
- El seguimiento de instrucciones relacionadas con la orientación espacial.

Hemos publicado un material dirigido a maestros de educación Infantil y Primaria, maestros de pedagogía terapéutica, pedagogos, psicólogos y otros estimuladores para que puedan trabajar y estimular estos aspectos y también para que puedan recomendárselo a las familias para trabajar desde el hogar.

Hay cuatro niveles, pensados en principio para niños de 3 a 8 años o edades superiores con dificultades. Como siempre más que las edades hay que buscar aquellos que se adecuan al nivel de desarrollo de cada niño.

Las tareas que se trabajan principalmente son: copia de dibujos; realizar gestos relacionados con las posiciones en el espacio, seguir rutas, copiar trayectorias, identificar dibujos con la misma orientación que un modelo, reproducir construcciones con figuras geométricas, etc.

Si necesitan más información o están interesados pueden visitar la web www.maspeques.com o contactar con nosotros a través de info@educamas.es o en el teléfono 91-530-53-85

Esperamos que este material sea de utilidad para todos.

Jesús Jarque García.

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