martes, 10 de marzo de 2009

Nuestro hijo recibe apoyo de PT ¿qué es eso?

El orientador del colegio nos ha comentado que nuestro hijo va a recibir apoyo especializado de PT. ¿Qué es eso?

En el sistema educativo están proliferando las siglas de tal manera que casi se está convirtiendo en un nuevo lenguaje y no sería mala idea elaborar un diccionario para que nos pudiéramos entender todos.

Las siglas PT corresponden a “maestro de pedagogía terapéutica”. Se trata de un maestro especialista que está presente en la mayoría de centros escolares.

Se trata de un maestro especialista de apoyo que trabaja principalmente con niños con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE). Generalmente para que intervenga es necesario que una evaluación psicopedagógica establezca la necesidad de su actuación. Su tarea suele centrarse en la estimulación de aquellos aspectos que pueden requerir un tratamiento más especializado:

- Este es el caso de la estimulación cognitiva (de la atención, de la percepción, orientación espacial y funciones ejecutivas).
- También ocurre cuando hay trastornos de aprendizaje que requieren un tratamiento especializado, como por ejemplo en el caso de los trastornos de lectura o del cálculo.
- Por último, también intervienen cuando los contenidos que el alumno necesita trabajar están muy alejados de los contenidos que trabajan sus compañeros. Este sería el caso, por ejemplo de un niño de 6º de primaria que todavía no domina las operaciones básicas y que enseñarle estos contenidos se hace complicado en ese curso.

Cada comunidad autónoma ha regulado diferentes aspectos de este profesional, desde sus funciones más específicas, hasta las condiciones para dotar al centro. Pero en términos generales estas son las funciones.

Como son muchos los y las PTs que nos leen, les animo a contar sus experiencias y si fuera necesario a completar las funciones que he descrito en esta entrada.

Jesús Jarque García.

No hay comentarios: