domingo, 13 de febrero de 2011

El caracol Serafín, web educativa para niñ@s con deficiencias visuales

El caracol Serafín

“El caracol Serafín” es un juego didáctico multimedia especialmente elaborado para niñas y niños con ceguera o deficiencia visual por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), aunque es muy adecuada para cualquier niño pequeño.

El programa consta de un cuento interactivo, en cuatro capítulos, y de 17 juegos con los que podrán disfrutar los alumnos de Educación infantil y primer ciclo de Educación primaria.

La web, de carácter lúdico y motivador, cuenta con la narración en todos los apartados para facilitar la interacción del niño. Hay juegos muy diversos, como una carrera de caracoles, salto de obstáculos, el escondite con animales, la “Ludoteca braille: puntos mágicos”...

Vamos conociendo a los amigos del caracol Serafín, su madre Rosarito, un colibrí, una tortuga, la gata Pancha y el niño Miguel. Todos se van presentando con animadas canciones.

Los cuentos se pueden leer-escuchar por capítulos o enteros, con grandes dibujos y poco texto, adecuado al nivel de los pequeños. Se pueden escoger idiomas, entre todos los oficiales de España y también el inglés.

Y aunque la web fue creada como decimos para niños con problemas visuales, nada impide que la puedan disfrutar todos los niños pequeños a partir de los tres años, tanto para jugar como para escuchar los cuentos, pues el diseño de las páginas es muy ameno y las actividades muy sencillas.

El programa educativo para niños con deficiencias visuales “El caracol Serafín” se llevó el segundo premio de materiales educativos 2009, y se puede encontrar y descargar desde la web del Ministerio de Educación.

Sitio Oficial | Ministerio de Educación
En Bebés y más | Childtopia: web con recursos educativos infantiles, Educastur, página educativa para los más pequeños, Descubriendo.org: web educativa para los peques, Pequetic, interesante recurso para Educación Infantil

No hay comentarios: