domingo, 6 de febrero de 2011

La mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año

escuela

Según los resultados de la encuesta, la mayoría de los niños empiezan la escuela infantil antes del año de edad y el principal motivo es la incorporación de la madre al trabajo.

Un 36 por ciento de los pequeños empiezan antes del año. Concretamente lo hacen un 19 por ciento entre los 4 y los 6 meses, período en el que finaliza la baja por maternidad, un 16 por ciento entre los 7 y los 11 meses, mientras que el 1 por ciento restante ha empezado antes de los cuatro meses.

Un 32 por ciento empiezan entre el año y los dos años de edad, sin grandes diferencias dentro de este período. Vemos que un 12 por ciento empezó entre los 12 y los 15 meses, un 11 por ciento entre los 16 y los 20 meses, mientras que un 9 por ciento entre los 21 y los 24 meses.

Un 16 por ciento de los niños empezaron la escuela infantil recién en el último año del primer ciclo de infantil, entre los 2 y 3 años. El motivo principal por el que los padres consideraron que empezaran en esta etapa fue para que estén con otros niños de su edad.

Por cierto, la segunda razón más importante por la que los niños empiezan la escuela infantil (30 por ciento) detrás de la incorporación de mamá al trabajo (34 por ciento). Sin embargo, sólo en un 2 por ciento de los casos el motivo fue la incorporación de papá al trabajo con lo que podemos ver lo desequilibrada que está la balanza en este sentido.

Otros de los motivos fueron que no hay ninguna otra persona, aparte de mamá y papá, que pudiera cuidarlo (13 por ciento), mientras que otros (4 por ciento) lo hicieron para preparar al niño para la escuela “de mayores” y muy pocos (sólo el 1 por ciento) porque trabajan en casa pero no pueden cuidar al bebé.

De todos los encuestados, un 16 por ciento ha respondido que su bebé no ha ido a la escuela infantil. Consideran preferible que el niño esté al cuidado de sus padres, abuelos, familiares o cuidadores sin asistir a la guardería.

Los resultados han sido lo esperable, un reflejo de lo que vemos en nuestro entorno. Que la mayoría de los niños empiece la escuela infantil antes del año es consecuencia de la pésima política de conciliación laboral que impide que quienes lo deseen puedan estar más tiempo en casa con sus hijos durante los primeros tres años.

Foto | Scott & Elaine van der Chijs en Flickr
En Bebés y más | Resultados de la encuesta: la mayoría de los bebés van a la escuela infantil, ¿En la guardería o en casa?

No hay comentarios: