domingo, 6 de marzo de 2011

Con libros en casa, los hijos tienen mayor nivel educativo

libros

Que el nivel educativo de los padres influirá en el futuro nivel de los hijos parece claro, no tanto por herencia sino por la influencia del entorno en que esos niños van a crecer. Sin embargo, el simple hecho de tener libros en casa puede determinar que los hijos tengan más estudios que otros que no los tienen.

¿Significa esto que el estatus socioeconómico de los padres o su lugar de origen no tenga importancia? Claro que no, pero un experimento puso de manifiesto que también tiene importancia la cantidad de libros que se tiene en casa a disposición de los niños.

El estudio, titulado “Family scholarly culture and educational success: Books and schooling in 27 nations,” (“Cultura académica familiar y éxito escolar: los libros y la educación en 27 países”) duró 20 años y sus resultados fueron publicados en la revista “Research in Social Stratification and Mobility”.

Participaron expertos de distintas Universidades (Nevada, California y la Universidad Nacional Australiana) y se convierte es uno de los más grandes y exhaustivos estudios que jamás se hayan hecho sobre los factores que influyen en el nivel educativo que un niño obtendrá.

La investigación mostró que la diferencia entre ser criado en una casa sin libros y ser criado en una casa con una biblioteca de 500 libros tiene un efecto tan grande en el nivel de educación del niño como la diferencia entre tener padres sin apenas estudios o con estudios universitarios.

bebe leyendo

La socióloga Mariah Evans, de la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos) dirigió esta investigación para demostrar que los hijos de padres sin estudios se pueden beneficiar de la presencia de libros en el hogar, buscando maneras de ayudar a las comunidades rurales de Nevada, intentando mejorar su desarrollo y educación.

No hace falta llegar a los 500 libros, sino que según sus datos con tan solo 20 libros en el hogar se nota el efecto educacional en los hijos, aunque añado yo que será si dichos libros no se quedan en las estanterías como adornos sino que los padres los ponen a su alcance y se interesan ellos mismos por los libros, si les enseñan a disfrutarlos y muestran aprecio por la cultura y todo lo que los libros puede ofrecer…

Las cifras señalan que en algunos países, como China, tener 500 libros o más en las casas hace que los niños estudien una media de 6’6 años más. En Estados Unidos, el efecto es menor: 2’4 años. La media en los 27 países estudiados es de 3’2 años de estudios más que en las casas sin libros.

En las conclusiones se observa que el impacto que ejercía el hecho de tener libros en casa es superior al nivel educativo de los padres, el PIB del país, la profesión de los padres o el sistema político que tengan en su Estado, aunque me cuesta creer que en condiciones tan distintas los libros en casa tengan una influencia similar a la destacada, habría que ver detenidamente el tipo de familias estudiadas.

Como vemos, una nueva razón para dejar los libros al alcance de los niños, ya que con libros en casa, los hijos tienen un mayor nivel educativo, o al menos más probabilidades de que así sea y alcancen estudios superiores. Sin que esto suponga olvidar otros muchos factores que sin duda influyen en este hecho.

Vía | Ciencia traducida
Más información | Rodneytrice
Fotos | Eva Paris y shino 誌野 en Flickr-CC
En Bebés y más | “Leer” con tu bebé, Los bebés pueden leer, Anima a tu hijo a leer, 10 consejos para que los niños odien la lectura, El nivel educativo de la madre puede predisponer al fracaso escolar

No hay comentarios: