jueves, 26 de febrero de 2009

¿Cómo saber si mi hijo padece trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Publicado en Trastornos infantiles |

Hace unas semanas escuché en la radio que en Holanda el 68 % de los escolares (2 de cada 3) tomaba medicación para el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Desde mi opinión me parece exagerado y seguramente hemos llegado al polo opuesto de un sobre-diagnóstico de este trastorno infantil. En todo caso, muchos padres pueden preguntarse si el comportamiento que su hijo presenta es un TDAH o está dentro de lo que puede considerarse habitual.

Desde aquí, no podemos hacer un diagnóstico, pero sí podemos darles unas pistas para sospechar o no de la presencia del trastorno. Les vamos a presentar algunos de los indicadores adaptados del Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana De Psiquiatría (DSM IV-TR)

Algunos signos de sospecha de que el niño puede presentar déficit de atención (con o sin hiperactividad) son:

- Comete errores en tareas escolares o en otras actividades por no prestar atención suficiente a los detalles por descuido.
- Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades de juego.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- Le disgusta o procura escabullirse de tareas que requieren prestar atención mucho tiempo, como trabajos escolares.
- Pierde objetos necesarios para tareas o actividades: juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros, etc.
- Se distrae fácilmente con cualquier cosa.

También son signos de sospecha la presencia de conductas impulsivas como las siguientes:

- Contesta antes de que se termine la pregunta.
- Tiene dificultades para guardar su turno.
- Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de los otros: se entromete en actividades o juegos.

Por último, los signos de sospecha de que puede además presentar hiperactividad son:

- Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento.
- Abandona su asiento en situaciones en que se espera que permanezca sentado.
- Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.
- Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades que le gustan.
- Suele actuar como si tuviera un motor.
- Habla en exceso, como si no pudiera callar.

Otros indicadores complementarios de la sospecha son:
- Debe haber un número suficiente de indicadores.
- Los síntomas deben durar al menos 6 meses y estar presentes antes de los 7 años.
- Tienen que aparecer en varios contextos, por ejemplo en el colegio y en el hogar. No es válido que se comporte así solo en casa.
- Debe haber evidencias de que estos síntomas deterioran la actividad escolar o laboral.

Si después de leer esta entrada sospecha que su hijo puede presentar TDAH, lo mejor es acudir a un especialista para que haga una valoración y establezca un diagnóstico.

Jesús Jarque García.

lunes, 23 de febrero de 2009

Proceso Escolarización 0809


Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2008/09.

En este proceso deberán participar todos los alumnos y alumnas que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos y los que cambien de colegio o instituto por motivos de residencia o cualquier otra causa.

La solicitud se presentará preferentemente en el centro docente en el que el alumno o alumna pretenda ser admitido.

En este enlace tienes toda la información completa que la Consejería de Educación ofrece para participar en este proceso

Muy Importante, desde el 1 de abril las solicitudes tendrán la consideración de "fuera de plazo"
Los impresos para formalizar la solicitud se pueden recoger en la Secretaría del Centro o descargarlos de los enlaces que aparecen a continuación.

domingo, 22 de febrero de 2009

Aula de Estudio. Próxima Apertura

El Colegio pone en marcha un Aula de Estudio con la finalidad de:
  • - Hacer Tareas.
  • - Preparar Pruebas y Exámenes.
  • - Realizar Trabajos con el Ordenador.
Contacto: D. José Luis Ruiz . Mañanas de Febrero y Marzo y Lunes de 13.30 a 14.00 horas y Tardes de Lunes a Jueves de 16.00 a 17.00 horas.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cyber Padres

logo

logo

Acceder

Una página para padres en la que puedes encontrar información y servicios relacionados con el oficio de ser padres: pediatría, psicología, nutrición, educación, viajar con niños, etc.

Construyendo catedrales

He escuchado en dos ocasiones al profesor de instituto, filósofo, escritor y tertuliano José Antonio Marina. En el último congreso de Educared y en el primero de Internet en el Aula. En ambas ocasiones contó un relato Paul Claudel, un diplómatico y poeta francés (1868-1955). La historia es realmente bella y aleccionadora. Os la dejo en esta presentación de Google Docs. La pregunta es: como profesor, tus sensaciones del día a día, ¿a qué sensaciones se parecen más? ¿A las del primer cantero, a las del segundo o a las del tercero?

De Mi cuaderno digital

Al-Bayyana cumplió 25 años de historia

Hace 25 años, en 1982, un equipo de once profesores en prácticas decidió crear la cooperativa Albayyana, un centro educativo concertado que hoy emplea a una media de 38 personas.

Albayyana es una referencia para la comarca y para el municipio donde se encuentra ubicado, Roquetas de Mar (Almería).

La cooperativa fue homenajeada por FAECTA con motivo del Día Internacional del Cooperativismo, jornada en la que se resaltó su continua inversión y la visible ampliación y mejora de sus instalaciones.

empresa y trabajo.coop

REDACCIÓN / SEVILLA. OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008

Innovación celebra con la Economía Social andaluza el Día Internacional del Cooperativismo en Abrucena

Andalucía, 09 de julio de 2008

Mesa de autoridades durante el acto de inauguración

Mesa de autoridades durante el acto de inauguración

Más de 250 personas participan en la jornada junto a destacadas personalidades del ámbito político y empresarial.

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, ha participado hoy en Abrucena (Almería) junto al Alcalde de Abrucena, la viceconsejera de Agricultura y Pesca, Eva Cano, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Joaquín Álvarez, en el acto de inauguración del Día Internacional del Cooperativismo, organizado por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), para destacar la fuerza del cooperativismo en la provincia como agente motor del desarrollo económico y social, que ha celebrado este año su sexta edición.

Barbeito destacó en su intervención que la clave del cooperativismo y de la economía social andaluza reside ahora en la cooperación, “crecer en tamaño y diversificación; coger musculatura, hacernos más fuertes, más visibles, más innovadores y competitivos a través de la unión, de la creación de alianzas estratégicas y redes, de cara a la internacionalización”.

Junto a la participación de autoridades y personalidades destacadas del ámbito político y empresarial, las más de 250 personas que asistieron a la sexta edición de esta jornada de convivencia trataron en sus distintas ponencias temas muy vinculados a la realidad del cooperativismo como Los retos de futuro del cooperativismo agroalimentario, Principios del cooperativismo desde la perspectiva del género y El proyecto de organización de la comercialización en el sector hortofrutícola.

En todas las ponencias se destacó la importancia de la búsqueda de nuevos mercados a través de la cooperación, introducir y orientar en las empresas cooperativas principios tan importantes como la sostenibilidad, la integración y la igualdad de oportunidades.

Al finalizar el acto se hizo entrega de un reconocimiento a las cooperativas almerienses Albayyana y Andarax de Hostelería por sus 25 años de trayectoria empresarial.

Andarax de Hostelería, S. Coop. And.

Creada a principios del año 1983 en Huercal de Almería, esta cooperativa almeriense, integrada por 16 socios, se dedica a la gestión del restaurante del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

Al-Bayyana, S. Coop. And.

Nace de la inquietud de un grupo de profesores que decidieron en 1983 constituir esta cooperativa con el firme proyecto de crear un centro concertado en el municipio de Roquetas de Mar. Esta cooperativa de enseñanza, integrada por 13 socios trabajadores, se dedica a la docencia de infantil, primaria y secundaria.

jueves, 19 de febrero de 2009

Educación Infantil de calidad

Esta es la primera parte de un vídeo realizado con el patrocinio de la Comunidad Europea para mostrar buenos criterios y buenas prácticas de los servicios de educación infantil tomando como ejemplo centros de Dinamarca y de Reggio Emilia (Italia).
Con ellos se pretende demostrar la viabilidad de los principios y objetivos de la Recomendación sobre Atención a la Infancia del Consejo de Ministros (1992) y de la Guía de la Buena Práctica realizada por la Comisión Europea (1994).
Este video ha sido realizado por la European Commission Network on Childcare and Other Measures to Reconcile Employment and family Responsibilities.


Entry Filed under: Ed. Infantil, vídeos. .

Ultraportátiles

Soy de los convencidos de que en poco tiempo los libros de texto serán historia y todos los alumnos y profesores iremos a clase con un portátil bajo el brazo. Son pequeños, versátiles, cuestan menos que los libros de texto que hay que comprar cada curso… todo son ventajas. Incluso puedes optar por comprarte uno con sistema operativo Linux.

Quiero mostraros esta animación explicando cuáles son las características más frecuentes de los llamados a ser los protagonistas de los próximos años. La animación está sacada de un especial sobre el tema de Consumer.es. Por cierto, quizás hayáis visto los ultraportátiles del Departamento de Orientación… así véis de lo que estamos hablando.

tu Camino de

Dificultad de aprendizaje de las Matemáticas

Dificultad de Aprendizaje de las Matemáticas
Ventana externa

domingo, 15 de febrero de 2009

Juegos de Siempre. Día de Andalucía

En estos tiempos de tecnología en el que lo domina todo en el ocio de los niños/as y adolescentes, la consola de videojuegos, móviles, televisión y un sin fin de ingenios sofisticados, es conveniente que volvamos a los juegos tradicionales que tanto estimulan la imaginación, facilitan la comunicación y mejoran la convivencia, a la vez que fortalecen el cuerpo y despejan la mente.
Sabemos que los hábitos de juego son cada vez más sedentarios y menos activos desde el punto de vista físico y este tipo de juegos hace, además de favorecer el ejercicio físico, fomentan el entretenimiento, la convivencia, el respeto a las reglas y solidaridad en el grupo sin olvidar que están corriendo el riesgo de ser olvidados y debemos tener presente que también son parte de nuestra tradición cultural.

De varios libros he recopilado aquí algunos juegos tradicionales que podemos realizar estos días para completar con actividades al aire libre la celebración del Día de Andalucía.

LAS CHAPAS

Dibujamos en el suelo un circuito con curvas sobre una superficie de arena. Cada jugador/a dispone de una chapa de botella con la que tiene que recorrer la pista sin salirse. Los jugadores/as impulsan las chapas haciendo un chasquido de empuje con los dedos, pulgar y corazón sobre la chapa. Gana el primer jugador/a que lo consigue recorriendo toda la pista sin salirse. Para conseguir mayor dificultad se pueden construir algunos desniveles con pequeñas montañas de arena.
Mejora la coordinación óculo-manual y la percepción espacial, además del ingenio a la hora de trazar los recorridos

EL BALÓN PRISIONERO O QUEMA

Dos equipos ocupan cada una de las partes de un campo de 10 o 15 metros, debajo justo en el extremo contrario, tras la reya delimitadora, a un capitán. Éste lanza la pelota e intenta dar a alguien del equipo contrario, sin que toque antes el suelo. Si lo logra, el tocado se sitúa junto a su capitán y le ayuda, le salva y vuelve a entrar en el campo. Cuando un integrante del otro equipo consigue coger la pelota, este equipo se convierte en lanzador.
Mejora la agilidad de movimientos y los lanzamientos de precisión.

EL ESCONDITE INGLÉS

Un jugador se sitúa de cara a la pared. Detrás de él, a unos 10 o 15 metros, el resto del alumnado. El primero dice en alto " un , dos , tres..pollito ingles sin mover las manos y los pies" y se gira para ver si algunos de sus compañeros/as está en movimiento- Cuando eso ocurre se dice su nombre en voz alta y este/a retrocede al punto de partida. Todos/as avanzan sin ser vistos hasta tocar la pared. El primero que lo logra ocupa el lugar del jugador.
Mejora el equilibrio del cuerpo la percepción de las distancias y las reacciones de rapidez. Se aceptan las decisiones del juez como regla de juego.

EL PAÑUELO

Se dibuja una raya central en el campo de juego, en la que se sitúa un juez que sujeta el pañuelo. Detrás de dos rayas, a unos 15 metros, se colocan los dos equipos que se repartes con anterioridad y en secreto números por orden y en cada uno de los equipos.
El juez dice un número y de cada equipo sale el jugador que lo posea para coger el pañuelo y regresar a casa sin que el contrario que lo persigue lo coja. Si es cogido se sale del grupo. Perderá el equipo que se quede sin jugadores/as.
Es aconsejable para estimular la atención, el tiempo de reacción y la percepción de distancias.

LAS PELÍCULAS

Se forman dos equipos. Uno piensa el título de una película y se lo comunica a un integrante del equipo contrario, que mediante mímica escenifica las palabras del título o el contenido del filme para que su propio equipo lo adivine. Si lo consigue, elige otra película y vuelve a empezar. En el caso de que ese equipo no lo adivine tras finalizar un tiempo preestablecido o si dice un titulo incorrecto, pierde el turno y continúa el primer equipo. El que hace la mímica no puede hablar ni hacer onomatopeyas
Favorece la expresión corporal y potencia la imaginación y la atención.

LAS PISTAS

Este juego consiste en localizar una serie de pistas y saber interpretarlas para llegar a la meta. El primer equipo o individuo que lo consiga o el que tarde menos tiempo será el ganador. Previamente se traza un itinerario por un espacio concreto con pistas como papelillos con adivinanzas, mensajes sobre pruebas o flechas escondidas,
Potencia la imaginación, la astucia y la observación.

MADRE-HIJOS/AS

Éste es un juego de imaginación en el que uno de los participantes debe ser copiado en todas sus acciones por el resto del grupo. Hacen una fila que encabeza la madre y ésta inicia todo tipo de correrías y movimientos; el que no sea capaz de seguir los mismos pasa a ocupar el último puesto. Se le puede añadir dificultad con ejercicios con una pelota o con un aro. La madre deja de serlo por elección propia o cuando el grupo lo considere oportuno por llevar demasiado tiempo.
Favorece el aprendizaje de la imitación de movimientos, la mejora del sentido de la vista y fomenta el respeto a las pautas marcadas.

LAS TABAS

Una taba es un huesecillo de tarso de corderos que mide unos 3x1 cm. Y que , una vez limpio, sirve para jugar gracias a las cuatro caras diferentes que posee. Hoy en día también se puede comprar de plástico u otros materiales.
Las variantes en este juego son muchas: se tiran las tabas (el número de ellas puede variar) el suelo o sobre otra superficie quedando colocadas en diferentes posturas; se lanza una al aire para, antes de cogerla de nuevo, colocar las restantes en diferentes posiciones en cada lanzamiento.
Este juego es interesante porque el alumnado realiza lanzamientos de precisión, mejora la coordinación óculo-manual y la velocidad de movimientos con las manos.

LA RAYUELA

Se dibuja un campo de juego y se divide en varias casillas; puede tener la forma de muñeca, de caracol, de rectángulo...jugador dispone de una piedra que tiene que lanzar a la primera casilla y después a para coja, recorrer sin pisar ninguna línea todo el dibujo hasta regresar a coger la piedra en la casilla anterior. Después la lanza a la segunda casilla y así hasta terminar- Otra variante consiste en lanzar la piedra al primer espacio e irla empujando con el pie a zapata coja hasta recorrer con ella todos los espacios del campo de juego sin que el objeto ni el pie toquen ninguna raya.
Mejora el equilibrio estático y dinámico, la apreciación de las distancias los lanzamientos de precisión.

EL RESCATE

No basta con correr, también hay que saber rescatar y esquivar para jugar al "rescate", también conocido como "policías y ladrones". Se forman dos equipos: uno tiene un lugar llamado casa donde se refugian sus componentes y de la que deben salir para retar a sus compañeros y compañeras del equipo contrario a que les persigan. Los capturados son llevados a otro lugar, la cárcel (un árbol, una pared, un poste...) , donde se agarrar con las manos formando una cadena. Si alguno de los compañeros y compañeras libres logran tocar a uno de los presos, éstos pueden salir de la cárcel. Cuando está todos presos cambian los papeles.
El alumnado mejora la coordinación dinámica en general y agiliza el cuerpo mediante el ejercicio físico.

LA COMBA

Sólo se necesita una cuerda que dos jugadores cogen por los extremos y hacen dar vueltas mientras otros se encargan de entrar en el espacio y saltar. Puede hacerlo uno solo hasta que se canse, o en grupo. Hay muchas variantes u niveles de dificultad, como los "dubles" cuando en cada salto debe pasar dos veces la cuerda debajo de los pies del que salta. También pueden utilizarse dos cuerdas simultáneas y a la vez, una girando hacia la derecha y otra hacia la izquierda.
Mejora la agilidad y la rapidez de reacción, así como la coordinación motriz.

LA GALLINITA CIEGA

Un jugador hace de gallinita ciega para lo cual debe taparse los ojos con un pañuelo u otra prenda. Se limita un campo del que no se puede salir. Los demás participantes dicen: "¿gallinita ciega, qué se te ha perdido?", y ella contesta: "una aguja y un dedal" , a lo que los demás contestan: " date la vuelta y lo encontrarás". La gallinita gira tres veces sobre sí misma e intenta localizar a algún jugador al que tendrá que reconocer sólo con el tacto. El compañero/a descubierto para a ocupar su lugar.
Desarrolla el sentido del tacto y aprende a orientarse.

Ángela Nadal.
Presidenta del Consejo de Sección de Enseñanza de FAECTA.
Miembro Directiva de ACES.

lunes, 9 de febrero de 2009

Todo Cuentos

Todo Cuentos es una página web en la que podréis encontrar decenas de cuentos clásicos y tradicionales para vuestros peques totalmente gratis. Dichos cuentos los encontraréis en lengua castellana, catalana, inglesa y occitana siempre que accedáis a las páginas correspondientes de cada sitio, mediante las banderas del menú. No todos contienen el mismo número de cuentos, sino que cada espacio contiene los cuentos clásicos de su lengua, aunque muchas veces estos se repitan.

Con un simple clic podréis escoger el cuento que más os guste y leérselo a vuestro peque, y si queréis lo podréis imprimir para leer el cuento cuando queráis, en la cama, en el coche, en la sala de espera del medico.

Todo Cuentos es una página simple pero efectiva. No esperéis encontrar grandes animaciones Flash o impresionantes dibujos ilustrados con caballeros andantes rescatando a dulces princesas de dragones de ocho cabezas. Todo Cuentos como su nombre bien os indica, en un sitio donde acceder para encontrar cuentos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Fracaso escolar

Profile Image of Fernando S.
Fernando S.

Programa dedicado al fracaso escolar, fenómeno que en nuestro país exhibe dimensiones inquietantes. El documental muestra sus efectos en España, y cómo han intentado paliar esta lacra los diferentes Gobiernos que han diseñado los sistemas educativos desde hace más de 100 años (17/01/09). Emitido el 16 de enero de 2009 en RNE1:

ShareThis Tags: , ,

Prematuros. La web del niño prematuro

prematuros

Los padres, y demás familiares, de niños prematuros tenéis una interesante fuente de información en Internet que os ayudará afrontar las primeras etapas del desarrollo de sus bebés.

En la web podréis encontrar todo tipo de información sobre la prematuridad y sus causas, que os ayudará a entender mucho mejor los problemas y situaciones habituales que se dan en los niños prematuros. Podréis participar en los contenidos de la web explicando vuestras experiencias, así como preguntando a otros padres sobre sus vivencias.

Podréis consultar que tipos de cuidados precisa un prematuro desde el punto de vista nutricional, de cuidados y de vacunación. También os ofrecen la posibilidad de descargaros gratuitamente un manual para padres de niños prematuros en el que podréis consultar muchas de las dudas que posiblemente tenéis.

Además el portal os ofrece un diccionario especializado y la sección de cuidados especiales, donde se describe paso a paso el proceso que atraviesan los bebés nacidos con menos de 37 semanas. Y si queréis seguir profundizando en la información de los niños prematuros podéis acceder a la sección de Enlaces, lugar en el que encontraréis una gran cantidad de links especializados en el tema.

Por último, solo indicaros que la información contenida en este sitio está destinada a complementar, no a reemplazar las indicaciones otorgadas por vuestro pediatra.

Escrito por Sergi
Secciones: Bebés y Embarazo, En casa, Guías y Consejos, Internet para papás