sábado, 30 de noviembre de 2013

¿Cuáles son los síntomas de estrés en los niños?

¿Cuáles son los síntomas de estrés en los niños?

Parecería que el estrés es cosa de los adultos, pero hay muchas razones por las que un niño puede sentirse estresado. El nacimiento de un hermanito, el cambio de casa, comenzar el colegio… pueden ser situaciones que desencadenen el estrés infantil. Pero, ¿cuáles son las señales de estrés en los niños?
Los problemas para dormir o las alteraciones en el apetito son algunas de las consecuencias más habituales del estrés, aunque existen otros de muy diversa índole ante los que hemos de estar atentos.
Recordemos que el estrés es la respuesta fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Los principales síntomas del estrés en los niños son:
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el apetito (comer poco o con profusión…)
  • Diarreas frecuentes
  • Bajo rendimiento escolar
  • Incremento o disminución de la actividad física
  • Cansancio o fatiga
  • Apatía, pasividad
  • Problemas para relacionarse con otras personas
  • Irritabilidad
  • Tristeza…
Los padres hemos de estar alerta ante alguno de estos síntomas, ya que combinados con las situaciones de cambio pueden ser signos de estrés, y hemos de procurar que la salud del niño no se resienta, minimizando en la medida de lo posible las consecuencias.
Por suerte, las situaciones de estrés son casi siempre temporales, asociadas a una elevada carga escolar (o extraescolar), a tener que someterse a una revisión médica, vacunas, un viaje… Pero si son situaciones que se alargan en el tiempo sus consecuencias pueden ser más graves.
No hemos de minimizar las consecuencias del estrés, ya que, entre otras cuestiones, ha sido relacionado con desórdenes mentales en la edad adulta o con un aumento de las crisis de asma.
Niños que echan de menos

Posibles causas del estrés infantil

Como hemos mencionado con anterioridad, alguna de las razones más frecuentes para el estrés infantil son la llegada de un nuevo miembro en la familia, la separación de los padres, el cambio de casa o de colegio, el inicio de las clases… En el caso de niños es edad preescolar, el estrés por el hecho de separarse de los padres es muy evidente.
Los posibles casos de acoso en el colegio, la preocupación por la situación económica del hogar (tal vez conviene no mostrar la propia ansiedad paterna, aunque tampoco ocultar lo que sucede en casa) o peleas familiares… son otras situaciones que podrían provocar el estrés cuando el niño crece.
También lo que sucede a su alrededor, las noticias perturbadoras en televisión, las películas de terror… pueden provocarles miedo y estrés, por lo que hay que estar pendientes de la información que les llega (o más bien del modo en el que se transmite dicha información) y del tipo de entretenimiento, que ha de ser adecuado a su edad.
La muerte o enfermedad de un ser querido, o su propia enfermedad, son otros factores que propiciarían la aparición de ansiedad.
Si bien con niños pequeños las presiones suelen provenir de fuentes externas (como la familia, los amigos o la escuela), cuando crecen también pueden surgir de la persona, de la exigencia a uno mismo (agravada a la vez por las exigencias externas hacia ellos).
No existe etapa en la infancia que esté exenta de sufrir estrésdesde el útero materno y el nacimiento, o cuando son bebés y cuando crecen, de niños y más adelante de asolescentes, hay que cuidar este aspecto en la medida de lo posible.
En los casos en los que se perpetúen los síntomas en el niño o afecten a la salud del mismo de manera significativa habrá que acudir a un especialista, ya que podría existir otros factores físicos implicados. Lo que no conviene hacer es desatender estos síntomas. Hay que hablar con el niño cuando este ya nos entiende, preguntarle por sus sentimientos, dejarle expresarse.
Si el niño y su familia comprenden el origen de la problemática, el estrés estará más cerca de controlarse y de superarse. Hay que evitar que el estrés infantil se convierta en crónico o que derive en procesos más complicados, como ansiedad o depresión.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Proyecto EME

“Emprender en Mi Escuela” (EME) es un programa educativo desarrollado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), dirigido a fomentar la cultura emprendedora en el alumnado de Educación Primaria (5º y 6º) con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años.
Con este proyecto educativo se persigue potenciar las capacidades personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando así la escuela con el mundo de la empresa y posibilitando a este colectivo la oportunidad de crear sus propias cooperativas manufactureras y vender sus productos en el mercado real.
Como objetivos secundarios se pretende:
  • Desarrollar y adquirir hábitos de comportamiento autónomo relacionados con el trabajo y orientado a las relaciones sociales.
  • Conocer las normas de comportamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a la empresa u otro tipo de asociación.
  • Iniciar a los jóvenes en la identificación y el conocimiento de los elementos y principios básicos de marketing y contabilidad.
El conjunto de objetivos y contenidos que desarrolla “Emprender en Mi Escuela” están integrados en los bloques de las distintas áreas que componen el currículo de Educación Primaria.
En el desarrollo de la quinta edición de este programa convocatoria (2012-2013) han participado un total de 4.646 jóvenes participantes, procedentes de 110 centros de enseñanza primaria distribuidos por toda Andalucía, y se han creado un total de 177 empresas cooperativas manufactureras.

Primer trimestre

Durante el transcurso del primer trimestre escolar los alumnos y alumnas participantes en el programa deberán desarrollar los primeros pasos en la constitución de una empresa, es decir:
  • Elaborar el acta de constitución de la cooperativa.
  • Redactar los estatutos sociales.
  • Crear la imagen corporativa.
  • Diseñar el organigrama funcional de la empresa.
  • Escribir un texto de presentación.
  • Hacer una foto de grupo.
Los miembros de la cooperativa deberán realizar aportaciones de capital y recoger en los estatutos que un mínimo del 10% de los beneficios irá destinados a una organización con fines sociales. De esta forma se les acerca a la realidad empresarial mostrando dicha aportación como un impuesto.

Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre las cooperativas deberán desarrollar la actividad elegida, y acometer labores como la negociación con proveedores, aprovisionamiento, búsqueda de financiación, búsqueda de partners y patrocinadores, etc.…
A su vez la Dirección del proyecto ofertará a al alumnado la posibilidad de realizar visitas a empresas que pertenezcan al sector de la cooperativa que hayan montado, para que puedan ver de primera mano las realidades que conforman el día a día de una empresa real.
Asimismo, el alumnado participante, si lo desea, tendrá la oportunidad de recibir a técnicos de Andalucía Emprende especializados en la creación de empresas, que visitarán su centro escolar y ofrecerán una visión real del sector que hayan elegido y del mundo del emprendimiento en general.

Tercer trimestre

Para concluir el periplo emprendedor comenzado por las cooperativas cinco meses antes, se organizan las Ferias de Emprendimiento, donde se reunirán todos los participantes de Emprender en Mi Escuela, Empresa Joven Europea e Ícaro para exponer al público sus empresas y productos.
Finalizada la Feria de Emprendimiento, los cooperativistas disolverán su sociedad destinando en concepto de impuestos un mínimo del 10% de los beneficios a una entidad con fines sociales, devolverán los créditos solicitados y repartirán sus aportaciones iniciales de capital y los beneficios, en caso de obtenerlos. Dichos beneficios suelen ir destinados a la realización de una actividad en común, como por ejemplo el viaje de fin de curso o cualquier otra que elijan los participantes.
Duración: Septiembre 13 – Mayo 14

domingo, 27 de octubre de 2013

Aprender más fácil: La importancia de los juegos educativos.

De Durante Jahr sí ha considerado Importante Que los Niños aprendan MEDIANTE Dinámicas y jeux, PUES of this-forma sí divierten MIENTRAS aprenden Ÿ Resulta Más sencillo el Proceso de Aprendizaje.

Con el auge de la Tecnología y el gran entusiasmo de los Niños Por los videojuegos, sí de han empezado a implementar Técnicas Que los ayuden a Aprender y jugar al Mismo Tiempo, Asi Que se han de Puntos Creado Video Juegos Educativos.

¿ Se pregunta PORQUE hijo Importantes los Juegos Educativos?

Aprender Más Fácil: La importancia de los Juegos EducativosPues bien, Hoy en Día Los Niños hijo Los Mas enterados Cuánto es una tecnologia, lo Avances en this Han Hecho Que El Mundo Cambie, de Me COMUNICACION MAS mar Efectiva Y Que Los pequeños de Hoy en Dia sí interesen porciones Cosas Qué hace algunos Jahr parecían no importarles.

Pues asi, los Niños prefieren Estar Sentados frente a la Computadora jugando en línea o el televisor, y no Compartiendo con Más Niños De Do EDAD o es El Parque de Como Antes, un Do INTERES Cambiado y el Modo de enseñarles also debe Hacerlo.

Que Mejor forma de contrarrestar this Cambio Que Haciéndole Frente ONU de la estafa videojuego, Que lo entretenga y al Mismo Tiempo Que le enseñe.

Aunque al Principio de la Creación de los videojuegos Educativos Estós no alcanzaban las Expectativas de los pequeños, Pues los comparaban con los Grandes Juegos de las consolas de Hoy en Día, ACTUALMENTE heno muy buenos Juegos, con graficas de muy buena Calidad y Temáticas Donde les enseñan desde Matemáticas Hasta Historia.

Un EJEMPLO de ESTOS Juegos Educativos lo PODEMOS ENCONTRAR en Nuestro portal, en la Sección de Juegos Educativos , en this secciónlos Niños Aprendiendo sí divierten.Materias Como. Ingles, Matemáticas, Geografía, Historia, lógica ... y mucho mas.

  • Juegos de Atención Social, memoria, Creatividad y lógica en el Juego de los mundos
  • Juegos de ingles , párr Aprender Vocabulario de la Manera Más divertida
  • Juego, Numbers y Acción con Juegos de Matemáticas Para Niños Entre 6 y 12 años
  • Juegos de geografia . Para CONOCER las contradictorio del Mundo, paises, banderas, Capitales, etc
  • Juego del trivial , párrafo repasar Diferentes Materias con distintos nveles de Dificultad. Típico Juego de ¿Tienes dudas? Acondicionado Varias RESPUESTAS.
  • Juega con las Palabras , juego de lengua párrafo repasar ortografia, Vocabulario, adivinanzas, etc

Una Manera Fácil y divertida de Aprender y repasar Materias

La Entrada Aprender Más Fácil: La importancia de los Juegos Educativos aparece Primero es El Portal de Educapeques .

Bronquiolitis: cómo prevenirla

bronquiolitis

La bronquiolitis es Una Infección causada por El virus respiratorio sincitial ( VRS ) Que afecta à la mayoria de los Niños Menores de Dos Jahr. Aparece en La Epoca de LLUVIAS Y FRIO, año sí contagia facilmente, Por Lo Que De Octubre a mayo el virus campa a suspensiones Anchas Esperando introducirse es de Los cuerpos de Nuestros peques.

En la Actualidad, no EXISTE vacuna Para La Prevención de la Infección Por VRS , Pero heno ciertas Medidas Que Podemos adoptar párrafo Proteger a Nuestros hijos del contagio, Asi Que os contamos una continuacion de Como Prevenir la bronquiolitis, en la Medida de lo Posible . Ya sabeis Que los virus conviven con Nosotros y acechan en Cada esquina.

  • = Laundry Las Manos con Frecuencia : el Lavado de Manos es La Mejor Prevención párrafo el contagio, el virus del tanto of this Como de any.
  • Si Hay Un Bebé en Casa , = laundry y HACER Que los demas sí laven Las Manos Antes de cogerlo o tocarlo. Los Menores de las Naciones Unidas Año hijo muy propensos al contagio.
  • Proteger especialmente a los Niños prematuros y bebés con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos con Enfermedades Respiratorias.
  • Virus de la ONU Es Resistente Ÿ mantiene sU Capacidad de contagio DURANTE VARIAS HORAS, POR TANTO EL Evitar contacto estafadores Personas infectadas , Asi de Como estafadores sU ropa u Objetos Personales.
  • Evitar compartir chupetes, Biberones, juguetes y utensilios , en la Medida de lo Posible. Si el niño lleva vaso o taza a la guardería Siempre mantenerlo limpio. Si lleva chupete, guardarlo Siempre en Dentro de la ONU portachupetes.
  • Evitar Entornos cerrados y hacinados , y Espacios con humo, Asi Como ventilar las habitaciones a diario.
  • Los Niños con bronquiolitis no Deben ACUDIR a la guardería.
  • Mantener limpias las superficies Que estan en contacto con el bebe.
  • Utilizar pañuelos desechables y tirarlos Despues de Cada USO.

Foto | anjanettew en Flickr 
En Bebés y mas | bronquiolitis, la Enfermedad "estrella" del invierno


La noticia bronquiolitis: como prevenirla (en la Medida de lo Posible) FUE Publicada originalmente en Bebesymas porción Lola Rovati .

Los diez mandamientos del aprendizaje infantil

Niños Aprendiendo
El Ser Humano no está dotado Naturalmente párrafo Aprender, de Hecho, our espécie no está Especializada en la Capacidad de Aprender. Ningun Otro servicio vivo Tiene Una Capacidad de Como La Nuestra y Nuestro Éxito espécie COMO SE basa en Como Podemos comprender el Entorno naturales y culturales y utilizarlo de forma creativa. Para ayudaros a comprender Mejor el Proceso Natural del Aprendizaje os markerte ESTOS diez mandamientos del Aprendizaje infantil .
Los Niños, pequeños Seres Humanos, "Vienen de serie" Preparados Para El Aprendizaje , Es Un Impulso naturales Para El Que estan Dotados. Nuestro Papel, en general, Sera el de facilitadores, Acompañantes, Observadores y Guías. Mas que Enseñar, Vamos A TENER QUE ESTAR PRESENTES Y No disturbar EL PROCESO naturales estafadores erradas Intervenciones.
  1. Cada niño sano NACE con Su Propio Programa de Aprendizaje . Aprender a Hablar ya Caminar es Algo Totalmente natural, párr Lo Que Los Niños no van a necesitar nada mas Que el qué les dejemos Experimentar y Estar con Nosotros .Otras HABILIDADES Conocimientos y IGUALMENTE los Irán adquiriendo al absorver del Entorno y analizar Lo Que los Adultos de Referencia Hacen o Dicen. Los Aprendizajes Mas Complejos, de Tipo "escolar" Seran aprendidos en La Medida Que se Logre Que el niño Sienta Verdadero Interés porción ELLOS, no de Otra forma, comprender Pues El Mundo es Algo Que TODO Ser Humano DESEA HACER.
  2. El Juego es el Proceso naturales por El Que El Niño Aprende. No Hay Duda Alguna de Que los Mamíferos aprneden MEDIANTE El Juego y en el Caso de los Niños es especialmente clara this Disposición. Con El Juego El Niño es Científico, ingeniero, cocinero y servicios sociales, using de Su Inteligencia y De La Experimentación párrafo Superar Retos Ÿ asimilar Complejos Conceptos.
  3. Cada niño Tiene Su Propia, personal y especial Manera de Aprende r. Existencial Diferentes inteligencias y TODAS Ellas Forman Parte del Desarrollo Humano, teniendo Cada persona dotes especiales El párrafo USAR ESTAS inteligencias párrafo adaptarse al Entorno. Forzar o limitar el Estilo de Aprendizaje Propio de Cada Ser Humano Solamente entorpece el Proceso.
  4. Cada niño Tiene sin calendario Propio de Aprendizaje y Desarrollo .Observando A las Etapas madurativas vamos a Descubrir Que el ritmo de Cada niño es personal y no intercambiable. Debemos Tener paciencia y sable acompañar Cada Logro.
  5. El niño Aprende porción imitación , Por Lo Que permitirle acompañarnos y Participar en la Vida Diaria es el mejor ambiente Educativo Que EXISTE. La familia es el iniciador y Más Importante núcleo Educativo y Siempre debemos Ser conscientes de Que el niño aprenderá Mas De Lo Que HACEMOS de Lo Que décimos Que heno Que hacer. Separar a los Niños tempranamente de Sus Padres no favorece do Desarrollo intelectual ni social Por Lo Que, si ESO es indispensable, debemos Recordar necesidad de Me naturales del Niño era permanecer con Nosotros Ÿ compensarles El Tiempo Que podamos Estar juntos.
  6. De Cuando sin niño no está Preparado párr Aprender algoritmo, lo aprenderá .Recuperemos la confianza en suspensión Capacidades innatas . No Se gana nada con presionar, Forzar, Castigar o premiar los Aprendizajes y Mucho Menos con adelantarlos. Empeñarnos en adelantar la lectoescritura, POR EJEMPLO, a la larga nos aleja del Objetivo Que es Ayudar a Que el niño lector apasionado del mar y con Capacidad de Comprensión y disfrute. Y Como en la lectoescritura, Con Todo he aquí demas.
  7. La confianza En que es Capaz de Aprender es la base de de Todo Aprendizaje Futuro . Igual Que Ayudar al niño CUANDO no es necessary Florerias frenar do confianza, recriminar o penalizar el error also le perjudica.
  8. Nunca heno Que Interrumpir la ONU Niño Que esta Aprendiendo o jugando un algoritmo de Manera apasionada. La pasión es la base real de Cualquier Aprendizaje significativo.
  9. El niño NECESITA Un ambiente Seguro y Límites claros párr Poder desarrollarse plenamente. Los Adultos debemos Garantizar do Seguridad Física y emocional.
  10. Los Niños aprenden del tanto de Sus Logros Como de suspensión Errores . Hay Que Recordar Que el error es el Instrumento naturales párrafo Aprender Y Que solo el Que se equivoca, descubrirá la Manera de conseguir do Objetivo de forma creativa
Con ESTOS diez mandamientos del Aprendizaje infantil Podremos acompañar Mucho Mejor el Desarrollo y la Educación de Nuestros Hijos y Alumnos. Con confianza y Respeto los pequeños Humanos lograrán aquéllo párr Lo Que la Naturaleza les ha dotado tan bien: ser sabios.
-
La noticia Los diez mandamientos del Aprendizaje infantil FUE Publicada originalmente enBebesymas Por Mireia Largo .

martes, 22 de octubre de 2013

Juegos con tu bebé de tres años

Hace unos días os comentamos cuáles eran los posibles juegos y los juguetes idóneos para compartir tiempo con nuestros hijos, y a la vez, para que aprendieran cosas divirtiéndose, cuando los niños tenían un año o dos.
Hoy hablaremos sobre cuáles son los mejores juegos y juguetes para tu bebe de tres años.
Los niños no juegan para divertirse, al menos no lo hacen como único objetivo aunque a nosotros nos lo parezca. Para ellos el juego es la forma que tienen de entender el mundo que les rodea, de comprender y ensayar sus complejas normas. No es algo que aprenden sino que están programados geneticamente para jugar y aprender de ello.
¿Por qué? Pues porque así es como nuestro cerebro aprende más rapidamente. Las actividades que más nos gustan son siempre alas que primero y mejor aprendemos.
Hasta ahora el bebé había desarrollado el juego con el objetivo de adquirir experiencias perceptivas, aprender a coordinar movimientos y desarrollar la atención y concentración. Pero es a partir de los tres años cuando el juego sufre un cambio importante.

La aparición del juego simbólico

Es ahora cuando la fantasía del niño empieza a invadir todos los aspectos de la vida de nuestro hijo, ahora es cuando juega a imitar, juega a ser papá o mamá, juega a conducir, a cocinar, le da de comer a sus muñecos, a nosotros, etc. Todas las situaciones reales que forman parte de la vida de nuestro hijo, van a pasar a formar parte a su vez de sus juegos.
Todo esto no es ni más ni menos que el desarrollo de la capacidad cognitiva puesto que pensar no es otra cosa que manejar representaciones en nuestra cabeza de cosas que no están presentes. Por tanto, el juego en esta etapa es de vital importancia ya que les permite desarrollar el pensamiento.

El inicio de la socialización

Es también ahora cuando vuestro hijo comenzará a querer jugar con más gente, y poco a poco vaya desplazando el juego en solitario por otros tipos de juegos que requieran de compañeros. Esta situación irá poco a poco avanzando hasta llegar a los seis años donde será un tema muy importante.Ha llegado el momento de compartir, de salir de la soledad de la habitación para buscar a otros iguales con los que compartir nuevas experiencias, negociaciones y juguetes. Es el momento de ir reafirmando el quienes son y de construir el carácter propio que les acompañará el resto de sus días.

Los juguetes

En esta etapa es muy importante que el juguete no sólo se adapte a su edad sino también a su personalidad.
Así por ejemplo para el desarrollo del juego simbólico tendremos casas de muñecas y sus accesorios, figuras de animales, personas y personajes, bloques de construcción, ropa para disfrazarse, libros de imágenes y cuentos.
Para el desarrollo psicomotor: triciclos, pelotas, anillas y aros.
Habilidades sociales y creatividad tendríamos juegos de mesa sencillos, puzles, juegos de memorización, plastilina, ceras, pinturas de mano, etc.
Recordad siempre que a pesar de todo, el juego con tu bebé de tres años es la forma que el tiene de aprender y que es mejor que sea el el que vaya viendo a qué y cómo quiere jugar.

sábado, 12 de octubre de 2013

Misión: recuperar el Juego Libre de los niños. ¿Sabes cuáles son las claves del juego no dirigido?


Juego Libre
¿Qué consecuencias puede tener que los niños dejen de jugar para ocupar su (precioso) tiempo libre con actividades dirigidas?, ¿en qué momento los niños dejaron de jugar? Esta y otras preguntas sirven como reflexión en el libro “Juego Libre. Fuente de felicidad”, escrito por Carmen Cabrera, quien ha puesto en marcha una campaña de Crowfundig en Verkami para conseguir editarlo.
Pero el libro es mucho más porque lejos de vender algún método o trazar estrategias a seguir, nos “abre la mente y el corazón” (si estamos dispuestos a hacerlo), y nos ayuda a conocer mejor el mundo infantil; aunque yo diría que más bien nos guía en el camino del recuerdo, ese que nos lleva a nuestra propia infancia, la que teníamos olvidada en algún rincón de la mente.

Por que como dice “El Principito” de Antoine de Saint – Exupery: “Todas las personas mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan)”.
Yo tengo otras preguntas a añadir a las reflexiones de Carmen, ¿será por qué no nos acordamos de cómo sienta la libertad, la ausencia de control adulto en los juegos, la alegría de compartir y crecer junto a otros,… porque dificultamos el juego libre de nuestros hijos?, y aún más ¿estamos a tiempo de dejarles ser felices jugando sin que tengan que anotar “jugar de 17 a 17,30” en sus agendas”?
Cuando Carmen haya conseguido auto editar este libro, será de lectura obligada para los que confiamos en la infancia, para los que consideramos que es más importante una tarde de juego libre que un curso de introducción al chino, aprender a ponerse de puntillas en la clase de ballet, o conocer nuevas estrategias para ganar al ajedrez.
Coincido con ella en muchas cosas, pero me gustaría resaltar (de entre ellas) que ahora es el momento (a pesar de las crisis económicas, de ideas, de valores….) de que todos aceptemos cambios profundos en nuestras maneras de pensar y ser, que generemos un movimiento hacia una convivencia constructiva. Es el momento de conocernos mejor y de relajar tensiones… lo es también de “recuperar el juego libre” para que todos lo disfrutemos, y evitar así que caiga en el olvido

¿Sabéis que es el juego libre?

Pues se trata de la actividad más placentera que realizábamos en la infancia, y a la que dedicábamos tantísimas horas, interrumpiéndolo sólo por nuestra asistencia a la escuela, pero ¡qué me decís! ¿no lo recordáis?
Entonces tendré que explicarme más: “el juego libre es una actividad voluntaria en la que nadie es obligado a hacer lo que no quiere. Los participantes son los que deciden las limitaciones de espacio y tiempo, a veces de antemano y a veces durante el transcurso de la acción. Sobre todo, el juego libre es una actividad sin objetivos ni metas, no tiene ninguna finalidad. Juego libre es una actividad espontánea que tiene el fin en si mismo. Produce placer y los participantes se convierten en directores, actores y productores de su propia realidad. Todos aceptan las reglas que se establecen y son libres de cambiarlas previo acuerdo o de abandonar el juego en el momento en el que lo decidan”.
A pesar de que las pedagogías convencionales han rechazado en gran medida la utilización del juego libre (al que atribuían erróneamente falta de valor pedagógico), las nuevas tendencias en pedagogía vuelven a dar mayor protagonismo al juego y la experimentación. Esto es por que “es una actividad fundamental para un desarrollo integral y saludable del niño tanto a nivel cognitivo, como a nivel afectivo y social. En el juego se aprenden mediante las experiencias directas multitud de valores y conocimientos, además de habilidades físicas y destrezas”.
Sabed que aunque debemos recuperar el juego libre para los niños, todos podemos participar de él porque no es de su exclusividad, eso sí: antes nos olvidaremos de interrupciones, prisas; y recordaremos la intensidad de la despreocupación infantil, y la riqueza de las relaciones mediante al juego.
En el blog Juego Libre podéis encontrar “las claves del juego no dirigido”, que son voluntariedad, ausencia de finalidad, placer, cohesión social, satisfacción, habilidades sociales y valores. El documento contiene información ampliada (y muy útil) sobre todas ellas.

Para finalizar os dejo con un regalo: hace unos días se lanzó un concurso de fotografías sobre Juego Libre, con el fin de que una de ellas constituyera la contraportada del libro, finalizada la acción, los responsables del proyecto de crowfundig han elaborado un vídeo con todas las fotografías participantes. Decir que son imágenes preciosas, llenas de vida y alegría, es decir poco. Juzgad vosotros mismos.
Más información | VerkamiJuego Libre, en Facebook
En Peques y Más | El País de los Juguetes: ‘los niños y niñas que han tenido juego libre suelen ser más creativos y emocionalmente más estables’El juego es la mejor actividad extraescolar según el Observatorio del Juego InfantilPara los niños es tiempo de aprender pero también de jugar
-
La noticia Misión: recuperar el Juego Libre de los niños. ¿Sabes cuáles son las claves del juego no dirigido? fue publicada originalmente en Peques y Más por Macarena.

sábado, 5 de octubre de 2013

La siesta mejora el aprendizaje del niño en edad preescolar

Según concluye la investigación de un equipo de expertos del sueño de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Estados Unidos, las siestas que se echan durante el día en el aula apoyan el aprendizaje de los niños en edad preescolar al mejorar su memoria. En su estudio, aquellos que durmieron un rato durante el día realizaron significativamente mejor tareas visual-espaciales por la tarde frente a quienes no disfrutaron de ese tiempo de sueño.
“Somos los primeros en reportar evidencia de que las siestas son importantes para los niños en edad preescolar. Las siestas ayudan a los niños a recordar mejor lo que están aprendiendo en preescolar”, afirma la directora del estudio Rebecca Spencer, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

El estudio

Spencer y sus colegas reclutaron a 40 niños de seis escuelas preescolares en todo el oeste de Massachusetts y les enseñaron una tarea visual-espacial similar a los juegos de memoria. En este juego, los niños veían una cuadrícula de imágenes y tenían que recordar dónde se encuentran las diferentes imágenes.
Cada niño participó en dos condiciones: tras una siesta y sin dormir. Las siestas duraron un promedio de 77 minutos, el mismo tiempo que estos se mantenían despiertos cuando no echaban la siesta. Así, se probó el juego de memoria con y sin siesta y, de nuevo, al día siguiente para ver si el sueño nocturno afecta al rendimiento.
Los niños olvidaron significativamente más ubicaciones de elementos en la prueba de memoria cuando no habían echado una siesta (65 por ciento de precisión) , en comparación con cuando durmieron durante el día (75 por ciento de precisión), de forma que tras una siesta, los niños recordaron un 10 por ciento más de los puntos de prueba que cuando se mantuvieron despiertos.
Para estudiar el efecto de las fases de sueño y si los recuerdos eran procesados activamente durante la siesta, los científicos reclutaron a un grupo adicional de 14 preescolares que acudieron a un laboratorio del sueño a los que se les practicó polisomnografía, un registro de los cambios biofisiológicos, durante sus siestas promedio de 73 minutos. Spencer y sus colegas observaron una correlación entre la densidad del sueño husillo, que es la actividad relacionada con la integración de nueva información, y el beneficio de memoria durante la siesta.
Los datos de este trabajo podrían tener importantes implicaciones en los programas de educación de muchos países, entre ellos España, donde se han ido eliminando progresivamente las siestas escolares para los cursos de 3 a 5 años, debido a que hay poca información científica en este sentido y ante el aumento de las exigencias curriculares.
El estudio, viene a confirmar en los más pequeños, lo que ya se sabía en los mayores, y es que una siesta no solo sienta bien sino que ayuda a nuestro cerebro. Para una cosa que tenemos buena en este país, espero que el gobierno dedique tantos esfuerzos y dinero en mantener esta tradición milenaria como está haciendo con otras mucho menos beneficiosas.
Por el momento aquí tenemos este estudio confirmando que la siesta mejora el aprendizaje del niño en edad prescolar.
¿Qué opináis vosotros, creéis que la siesta es tan importante?

sábado, 28 de septiembre de 2013

Mejorar las Relaciones Sociales de los Niños con trastorno de Aprendizaje no verbal

Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV).
Ademas de las dificultades Escolares, Presentan Problemas a la hora de relacionarse con compañeros suspensión Que Podemos resumir en las following:
  • Les cuesta interpretar algunas claves de las Relaciones Sociales, cuentos de Como bromas, Ironías el doble SENTIDO, GESTOS Y TODO Lo Que implicaciones Lenguaje no verbal.
  • Suelen Ser Bastante ingenuos en las Relaciones con los demas Niños.
  • Les cuesta Mucho Más Que un Trabajo los demas Niños resolver Situaciones con los Iguales: Participar en un Juego, defensor suspensión Posesiones, exigir Que se cumplan las reglas ...
Mejorar las Relaciones Sociales de los Niños con trastorno de Aprendizaje no verbal
  • Normalmente y porción Experiencia Acumulada negativa, sí convierten en chicos desconfiados ya veces mal interpretan las Actuaciones de los DEMAS Llegando a Sentirse amenazados y agobiados pecado Motivo Aparente.
  • Son also ONU Grupo de Riesgo de Sufrir burlas, bromas Pesadas e inclusó Situaciones de acoso escolar. - Por el contrario, ESTOS SE Niños Mejor relacionan con Adultos: para Ellos, Los Adultos Son Mas predecibles y sí Sienten admirados Por su "Sabiduría". Para TRATAR ESTAS dificultades les expongo algunas Orientaciones Para El Colegio y Para Casa. En el Colegio:
  • Que sos Educadores mejoren do posicion en el grupo: Evitar etiquetarlo con adjetivos Negativos, COMO lento, torpe, patoso ... al contrario, intentar Valorar also SUS cualidades Positivas, especialmente SUS cualidades verbales y los Conocimientos Que Suelen Tener adquiridos.
  • Encomendarles Alguna Responsabilidad en el aula, párr Que se sientan Útiles y valorados.
  • Es muy Importante Que se les PROTEJA y sí les supervise de Manera privilegiada Por el Riesgo de Ser Objeto de burlas, insultos y Otros comportamientos Negativos.
  • Favorecer do Integración y Participación en Actividades de recreo y juego: Evitar, POR EJEMPLO, Que Siempre sean los ultimos Elegidos párr Jugar, Que Siempre jueguen en la posicion Que nadie QUIERE (de Portero, POR EJEMPLO), etc
  • Enseñar A Toda La Clase HABILIDADES de Relación con Otros chicos y la importancia del Respeto a los demas. Para Casa ESTAS hijo las Orientaciones:
  • Ponerlo en contacto con Otros Niños: llevarlo al parque, Que Participe en Actividades extraescolares, en los cumpleaños ... Evitar Que se Pasillo de la Relación con Otros Niños.
  • Ayudarle a interpretar las claves de la Relación social: Gestos, Ironías bromas ...
  • Enseñarle algunos "trucos": para hacer amigos, párrafo Participar en un Juego, párr defenderse de burlas, defensor párr SUS Posesiones ...
  • Ayudarle a interpretar adecuadamente el COMPORTAMIENTO de los demas: no Siempre SE ESTAN Burlando de El, ni Haciendo DAÑO. Para Ello hablarle y analizar los AEE situations.
  • En OCASIONES, sí pueden entrenar ciertas HABILIDADES motoras con El Para ponerlas en Práctica con Otros Niños: Controlar el Balón con el pie, correr, saltar ...

La Entrada MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES De Los Niños con Trastorno de Aprendizaje no verbal aparece Primero es El Portal de Educapeques .

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Avanzamos Juntos


Accesorios para la vuelta al cole: ¿realmente hacen falta tantos?

No tenemos suficiente con los libros de texto y el material escolar necesario para empezar el cole, que desde las tiendas, en televisión y a todas horas nos ofrecen todo tipo de accesorios “imprescindibles” para iniciar el curso. Pero, ¿realmente hacen falta tantos accesorios para la vuelta al cole?
Mochilas a la última moda, estuches, lápices, cuadernos, libros, uniforme, ropa, zapatillas deportivas… Nos hemos encontrado hasta con lotes de jamón, queso y embutidos para el bocadillo, especiales para la vuelta al cole. Y aunque muchas veces se trata de elementos realmente necesarios para que los niños empiecen el nuevo curso, antes de pagar por ellos hay algunas preguntas que hacerse.
Por economía, por responsabilidad, por cuidado del medio ambiente, deberíamos plantearnos dos veces la compra de nuevos complementos para el colegio. Para ello hemos de tener en cuenta todo lo que podemos reutilizar, todo lo que nos pueden prestar y todo lo que podemos elaborar nosotros mismos en casa.
Empecemos hablando del material necesario (tanto si se va al cole como si no), aquel del que no podemos prescindir. La ropa del año anterior no tiene por qué pasar a la historia si aún está en buenas condiciones. Comprándola holgada, puede servirle al niño o niña, especialmente la de entretiempo que utilizaron en primavera, ahora en otoño. Tal vez tengamos familiares o amigos que nos puedan dar ropa que sus hijos ya no usan.
Incluso si se trata de uniformes, podemos informarnos en nuestro círculo y en las asociaciones de padres, porque puede que haya un programa de reutilización, del mismo modo que se hace con los libros de texto en ocasiones.
Libros (o material pedagógico) y ropa, lo básico para ir al cole. Junto a una bolsita para el almuerzo (los más pequeños no necesitan nada más) y una mochila para los que ya lleven libros.
Pero ojo con esas ropas y mochilas, porque depende de la marca puede haber gran diferencia de precio: siempre las marcas blancas y aquellas que huyen de las últimas modas en cuanto a personajes infantiles, son más baratas. Aunque de eso os hablaremos con nuestros consejos para no arruinarse con la vuelta al cole como hemos hecho en otras ocasiones…
Y pensándolo bien, incluso los libros podrían ser accesorios y no necesarios para las clases, ya que del mismo modo que no se suelen utilizar en las primeras etapas educativas, en las siguientes el método de aprendizaje podría no estar vinculado a un libro de texto tradicional. Pero esto de momento tal vez sea demasiado innovador…
En cuanto a los complementos, a los accesorios, una buena idea podría ser hablar con el maestro o maestra al empezar las clases, y preguntar lo que realmente les hará falta a los niños, si el colegio dispone de material en las aulas o lo que tienen que llevar ellos desde casa (aunque estas cuestiones se suelen tratar en una reunión al principio de curso).
En cuanto a otros accesorios distintos al material que hemos considerado necesario, como bolígrafos con luces de colores, relojes, rotuladores mágicos, colgantes para la mochila, borradores de Bob Esponja, chándal reflectante o por supuesto accesorios electrónicos (aunque estos los pedirán más los niños algo mayores) no son en absoluto necesarios para la vuelta al cole. Pensémoslo antes de comprarlos.
Foto | fred_v en Flickr-CC
En Bebés y más | Vuelta al cole

viernes, 24 de mayo de 2013

La mentira en los niños y niñas

La mentira es un mecanismo de defensa de las personas. Es algo natural en nuestra especie, que cumple varias funciones como proteger la autoestima, el anhelo de ser aceptado y amado, evitar que nos juzguen, proteger la intimidad, obtener lo que se desea, etc.
Es un falso mecanismo de defensa, ya que la mentira nos atrapa en sí misma. Nos lleva al autoengaño y al desequilibrio y malestar emocional. La sinceridad, por lo tanto nos libera y nos aporta salud emocional.
shutterstock 85103197 La mentira en los niños y niñas
Las mentiras son por desgracia, algo habitual en el ser humano. En ocasiones sin saber muy bien porque se produce el mecanismo que nos hace mentir. Es un mecanismo de defensa y de protección. Pero aunque sea algo natural y en cierto modo adaptativo, mentir no es bueno, en el sentido de que la mentira nos atrapa y nos hace no afrontar realidades.
Es fundamental fomentar en los más pequeños el hábito de decir la verdad, para que lo generalicen en su futuro. Ya que ser capaz de decir la verdad y asumir la realidad es muy importante para el desarrollo emocional sano, para la autoestima y para las relaciones sociales.
¿POR QUÉ MIENTEN LOS NIÑOS Y NIÑAS?
Todos los niños y niñas pequeños en algún momento de su desarrollo mienten. Tenemos que ver diferentes tipos y causas de las mentiras de los niños y niñas. Algunas de estas mentiras son naturales y apropiadas, ya que tienen que ver con el mundo de fantasía de los niños. En todo caso son etapas comunes, pero debemos prestar atención a que éstas no se generalicen y se transformen en hábito.
Diferentes tipos de mentira en los niños y niñas
  • Antes de los 5 años, existen unas mentiras, que son naturales y sin intención, su fantasía natural y espontanea, se mezcla con la realidad. Una mentira no tiene más importancia, pero cuando se mantiene pasada esta edad y se convierte en algo habitual, hay que intervenir, puede ser un mecanismo de defensa para mantener la autoestima.

  • Mentira intencionada, sabiendo que están mintiendo y con alguna intención, como:
    • Librarse de un castigo. “ Tengo que decir que yo no he sido, para que no me castiguen”
    • Conseguir algo que quieren o evitar algo que no quieren. “Si digo que he hecho los deberes, conseguiré un premio”
    • Miedos. “Esto me da miedo, invento algo, una realidad que no me de miedo”
    • Necesidad de aparentar. “Yo no quiero ser inferior, cuento esto para aparentar ser como los demás o mejor”
    • Imitación de otras personas que mienten. “Mis papás mintieron en esto, es bueno mentir en determinadas situaciones”
    • Mantener la estabilidad. “Si cuento esto, las cosas van a cambiar”
    • Necesidad de ser aceptado y amado. “Si me muestro como desean y oculto lo que no les gusta me aceptaran”
    • Dificultad para asumir la realidad. “Esto que estoy viviendo no me gusta, no es como debería ser, mejor es de esta otra manera”
En estos casos, debemos indagar cual es la causa de la mentira e intervenir. En determinados casos puede llevar detrás un problema mucho mayor que la mentira en sí; en otros casos es un mal hábito que es importante eliminar. Ya que mentir ante cosas como evitar un castigo, puede no tener demasiada importancia, pero si esta conducta se generaliza, ante problemas mayores el niño o niña tendera a mentir, a ocultar lo que le ha pasado y no podremos ayudarle.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LAS MENTIRAS?
  • Sirve de ejemplo desde el principio. No mientas, que los pequeños vean como por complicado que sea decimos la verdad. Utiliza un estilo de comunicación asertivo consistente en ser sincero pero sin dañar a los otros. Afronta la realidad y cuenta las cosas como son.
  • Proporciona un clima de confianza. Procura no juzgar al pequeño cuando éste es sincero. Es importante que los niños y niñas crezcan en un ambiente donde se sientan seguros para contar lo que piensan y sienten, sin miedo a ser juzgados o perder la estima de sus seres queridos.
  • Habla con ellos y explícales la diferencia entre la mentira y la verdad. Y las consecuencias de ser mentiroso y de ser sincero. Puedes emplear cuentos, anécdotas, ejemplos, etc.
  • Refuerza la sinceridad. Cuando el pequeño nos diga la verdad, aunque esta implique reconocer algún mal comportamiento, debemos reforzar al niño o niña por su sinceridad. Explicarle que no nos gusta la conducta que ha hecho pero que estamos contentos y orgullosos porque ha dicho la verdad. Esto no quiere decir que se libre del castigo por la mala conducta. Se castiga la mala conducta pero se premia la sinceridad.
  • No le mientas. Es habitual que ante determinadas cuestiones evitemos decir la verdad a los pequeños para protegerlos y no hacerlos sufrir. Es importante evitar estas mentiras, podemos suavizárselas al niño/a, comunicarle lo que sea de manera asertiva, pero nunca engañarle.
¿QUÉ HACER ANTE LA MENTIRA?
Cuando el niño o la niña mienten, ¿Qué  podemos hacer?
  • Primero es importante saber cuando están mintiendo. Si el niño miente no se mostrará relajado, y cuando le preguntemos no sabrá que responder.
  • Si descubrimos una mentira, no debemos reaccionar de forma desproporcionada. Habla con él en privado y no en público, si le descubres su mentira en público se sentirá abochornado y probablemente aprenda cómo hacerlo para no ser descubierto la próxima vez.
  • Habla con él, pregúntale, e intenta comprender porque miente el pequeño. De esta forma le demuestras, tu comprensión, no se siente juzgado, no teme perder la aceptación y el afecto y se sentirá seguro para decir la verdad.
  • Dependiendo de la causa de su engaño, actuaremos de un modo u otro. En todo caso debemos explicar al pequeño que decir la verdad es bueno. Qué todos hacemos cosas o nos suceden cosas que no nos gustan. Pero que no pasa nada, que debemos ser sinceros y asumir lo que hemos hecho o lo que nos ha pasado. Qué la gente le aceptará con sus defectos o con lo que haya hecho mal, pero que debe contarlo para que los demás puedan confiar en él y puedan ayudarle, aconsejarle o apoyarle.
Celia Rodríguez Ruiz
de Blog Escuela de Padres La entrada La mentira en los niños y niñas aparece primero en El Portal de Educapeque

El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia"


El semanario alemán Der Spiegel, en un artículo en que ponía en relieve el aumento de enfermedades mentales en la población alemana, explicó que Eisenberg dijo, siete meses antes de morir, cuando contaba ya con 87 años, que “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”.

Los inicios del TDAH

Los primeros intentos por tratar de explicar que había niños con TDAH sucedieron en 1935. Por aquellos tiempos, los médicos habían tratado por primera vez a niños de primaria con un carácter inquieto y con dificultad para concentrarse en lo que se les pedía, bajo el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Fue un intento que no cuajó porque claro, la mayoría de esos niños nunca habían tenido encefalitis.
En los años sesenta apareció el protagonista de nuestra historia, Leon Eisenberg, quien volvió a hablar de dicha enfermedad, pero esta vez con otro nombre, “reacción hipercinética de la infancia”. Bajo dicho diagnóstico pudo tratar a alumnos difíciles, probando diferentes psicofármacos con ellos. Empezó con dextroanfetamina y luego utilizó el metilfenidato, droga con la que consiguió su objetivo y que hoy en día prevalece como tratamiento de elección: los niños enérgicos se transformaban en niños dóciles.
En el año 1968 se incluyó la “reacción hipercinética de la infancia” en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM) y desde entonces forma parte de dicho manual, sólo que ahora recibe el conocido nombre de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).


El logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo dijo, junto con las palabras en que decía que era una enfermedad inventada, que la idea de que un niño tenga TDAH (entendemos que la idea de que un niño sea muy movido y sea un alumno problemático) desde el nacimiento estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto calara en la población y en los padres, el sentimiento de culpa desaparece, los padres se sienten aliviados porque el niño ha nacido así y el tratamiento es menos cuestionable. En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.
El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo, decidió confesar la verdad meses antes de morir afectado de un cáncer de próstata, añadiendo que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría”).

El negocio de la psiquiatría

Como he dicho al principio de la entrada parece que la psiquiatría es un monstruo capaz de llevarse cualquier cosa por delante, con un hambre voraz, que no se detiene y que hará todo lo posible por tratar de conseguir que toda persona sana acabe tomando una u otra medicación para tratar su (no) enfermedad. Se les ve el plumero, y una prueba más de ello es que ya existe la próxima enfermedad que será difundida por toda la infancia: el trastorno bipolar o enfermedad maníaco-depresiva.
Hasta los años noventa era una afección desconocida en los niños. Ahora ya es uno de los diagnósticos más frecuentes en psiquiatría infantil, hasta el punto que las visitas por este trastorno se han multiplicado por 40 en menos de diez años, siendo muchos de los “enfermos” niños de dos y tres años.
Uno de los responsables de la llegada del trastorno bipolar a EE.UU. es el psiquiatra Joseph Biederman, que lleva años haciendo estudios y conferencias sobre el tema y que recibió 1,6 millones de dólares entre el año 2000 y el 2007, procedentes de las farmacéuticas que fabricaron los medicamentos para dicho trastorno, al parecer para dedicarlos a seguir investigando la enfermedad.
Pero esto no es todo. Para conocer el alcance real del negocio de la psiquiatría, para ver hasta qué punto se inventan las enfermedades para luego poder dar los fármacos que ya existen, un estudio realizado por la psicóloga estadounidense Lisa Cosgrove reveló que, de los 170 miembros del grupo de trabajo del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), es decir, los que hacen el manual de psiquiatría de referencia mundial, 95 (el 56%) tenía una o más relaciones financieras con las empresas de la Industria Farmacéutica.

¿Existe el TDAH?


Yo no sé si existe o no existe (y eso que el que la inventó dice que no), ni tampoco me toca a mí responder a esta pregunta, sin embargo estoy seguro de que son muchos los niños diagnosticados cuyo único pecado ha sido ser demasiado movidos, o ser demasiado insistentes a la hora de demandar de sus padres un poco más de atención. Ya hace más de dos años os ofrecí dos entradas en las que explicaba cómo se diagnostica elTDAH, para que vierais que no existe ninguna prueba diagnóstica de ningún tipo que determine que un niño tiene el mencionado trastorno. Todo se hace en base a la observación y en base al cumplimiento o no de unos criterios o parámetros que los niños normales deben hacer.
Ahora bien, ¿qué es ser normal? Krishnamurti dijo que “no es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma”, así que quién sabe, quizás los niños que se rebelan ante el intento de domesticarles, aquellos que no soportan estar sentados escuchando cosas que no les interesan, aquellos que preferirían poder decidir qué hacer en sus vidas en todo momento, aquellos que quieren probarlo todo y no dejarse nada, quizás sean al fin y al cabo los más cuerdos.
No digo que ninguno de estos niños no tengan nada. No digo que no necesiten ayuda, porque es muy probable que muchos de ellos tengan muchos problemas, pero nunca he creído en la existencia de un trastorno que afecte al 10% de los niños y mucho menos he creído en la cura milagrosa del metilfenidato, porque si bien los niños cambian su comportamiento, los problemas que hicieron que el niño funcionara de un modo no aceptado siguen ahí.

Vía |de Bebesymas  World Public Union
Fotos | Leon Eisenberg en Harvard, StormyDogArchitopher en Flickr
En Bebés y más | El sobrediagnóstico del TDAH puede poner en riesgo la salud de los niñosPosibles causas del TDAH en niños y niñasIntervención en niños y niñas con TDAH