Los cuentos son el lenguaje de la infancia, el lenguaje que niños y niñas entienden mejor que ningún otro.
Los cuentos proporcionan un mapa afectivo del mundo, tienen el poder de procurarnos un mejor entendimiento de las complejidades humanas e influyen de manera notable en nuestros sentimientos.
Los cuentos motores, además, nos abren camino en la exploración y conocimiento del espacio físico que nos rodea.
¿Qué es un cuento motor?
Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios.
Características del cuento motor
- El cuento motor es un eslabón previo al cuento escrito, y puede ir paralelo al cuento narrado.
- El cuento motor incide directamente en la capacidad expresiva de los niños (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).
- El niño, cuando ejecuta el cuento motor, se convierte en protagonista absoluto.
- El cuento motor es una fuente motivadora que despierta en los niños el interés por descubrir historias y personajes, y les ayuda a introducirse en los caminos sorprendentes de los libros.
Objetivos de los cuentos motores
- Desarrollar las habilidades perceptivo-motoras.
- Experimentar posibilidades creativas a través de la expresión corporal.
- Descubrir el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
- Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión y movimiento, tomando conciencia de su cuerpo y del espacio que le rodea.
- Interdisciplinar otras áreas, principalmente música y plástica, con el fin de globalizar la enseñanza.
Aspectos a tener en cuenta ante una sesión
- La persona responsable de la actividad ha de conocer muy bien el cuento, con el fin de mantener una dinámica flexible pero sin perder de vista los objetivos.
- Disponer a priori del material que se vaya a utilizar y preparar su ubicación y utilidad.
- Disponer de un espacio amplio y/o abierto (gimnasio, patio, campo…).
- Integrarse como uno más en la práctica de la actividad.
- La sesión deberá seguir una estructura dividida en tres partes (fase de animación, fase principal o de desarrollo de la actividad, y vuelta a la calma).
- Una vez finalizada la sesión, podemos mantener una charla con los niños (dispuestos en corro) y trabajar así otros contenidos más relacionados con la compresión y expresión orales.
- Esta actividad es generadora de otras muchas (dibujos, plastilina, canciones…) que podemos aprovechar según intereses y circunstancias.
Modelo de programación de una sesión
Edad aconsejada
Infantil y Primer ciclo de Primaria.
Objetivos
- Ampliar las posibilidades de movimiento con las habilidades motoras básicas (giros, desplazamientos, saltos, equilibrios, arrancadas, paradas, reptar, trepar…).
- Desarrollar la expresión no verbal, descubriendo el propio cuerpo como vehículo de comunicación.
- Enfrentar al alumno a la toma de sus propias decisiones en cuanto a expresión se refiere.
Contenidos
- Orientación espacio-temporal.
- Conciencia corporal. Relajación.
- Coordinación dinámica y visomotora.
- Tareas compartidas.
Materiales
Patio, cuento, aros, picas, conos, colchonetas, bancos suecos, cuerdas, cajas, telas, sillas, mesas, aislantes.
Características
La actividad se desarrollará en un espacio amplio (gimnasio o aire libre). Participará todo el grupo. Se hará hincapié en seguir de manera muy atenta las instrucciones del cuento para asegurar el objetivo de la aventura: conseguir la caza.
La persona animadora de la sesión guiará al grupo, será algo así como el jefe de la tribu. Esto dará mayor énfasis a la actividad.
Escucharemos siempre como vivencian niños y niñas el cuento y no olvidaremos que son los protagonistas indiscutibles de la actividad.
Belen Cuenca. CP La Cala (Benidorm).
Gloria Armendariz . CP El Murtal (Benidorm
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