miércoles, 19 de noviembre de 2008

Uno de cada cuatro niños españoles se sienten solos

La cuarta parte de los niños españoles se sienten solos al llegar a casa tras la jornada el escolar y echan mano de la tele o el ordenador para pasar el rato, según destaca la Encuesta de Infancia en España 2008 presentada en Madrid el pasado día 11 y que ha sido realizada por la Fundación SM.

El estudio se ha realizado en niños a partir de seis años, es de suponer que los más pequeños no podrían responder a las preguntas. Muchos de los encuestados, que son 15.000 niños, señalan que se sienten solos cuando sus padres están con ellos en casa porque apenas les hacen caso y hay un 17% de los encuestados que no ven a sus padres al volver del colegio. ¿No son unos resultados que merecen un verdadero cambio en nuestras prioridades y en el sistema social?

Si uno se toma en serio el estudio ¿de verdad tienen sentido afirmaciones como la del Sr. Urra sobre que “el cariño relativiza el tiempo”? Yo diría que para un tercio de los niños españoles no es verdad. Y supongo que ellos lo saben mejor que nadie. Creo que mientras son pequeños es bueno que no perdamos estas realidades de vista.

La cifra mas escalofriante de la encuesta señala que al menos a 175.000 niños y 140.000 preadolescentes a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia. Y resalto “con frecuencia”. Eso, tristemente, daría para hablar mas profundamente sobre como la violencia física, verbal y sexual sigue siendo sufrida por muchos niños en nuestro país.

No hay comentarios: